Medida preventiva en aduanas

EE.UU. niega entrada a calabazas ticas que iban ser usadas en Halloween

Pablo Rojas [email protected] Octubre 29, 2019  7:26 am

10292019

  • Presencia de larvas evitó ingreso de importación hecha desde territorio tico
  • Labores de control agrícola se intensifican de cara a celebración en Norteamérica

(CRHoy.com). La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) prohibió el ingreso de un cargamento de calabazas (ayote) proveniente de Costa Rica debido a la presencia de una plaga de insectos.

El hallazgo fue hecho el 4 de octubre en Wilmington, estado de Delaware, sin embargo fue comunicado oficialmente por la institución hasta el 24 de este mismo mes.

Según explicó el CBP, los operativos de este tipo se intensifican de cara a las celebraciones de Halloween, el próximo 31 de octubre.

“Los especialistas en agricultura de CBP descubrieron 7 larvas a través del material de embalaje de madera que protege las calabazas. Enviaron las muestras al entomólogo del Departamento de Agricultura de los EE. UU. y este las identificó como pertenecientes a la subfamilia Lepturinae, o escarabajos de cuernos largos de flores.

“Estos escarabajos adultos se consideran polinizadores, pero mientras se encuentran en la etapa de larvas perforan debajo de la corteza de un árbol y pueden dañar árboles sanos”, citó el reporte oficial.

El importador optó por reexportar las calabazas y el material del embalaje de madera, en lugar de destruir el envío.

“Los especialistas en agricultura de CBP continúan ejerciendo una vigilancia extraordinaria y realizando inspecciones estrictas de los buques y su carga en la lucha “, dijo Casey Durst, directora de operaciones de la oficina campo de Baltimore para proteger la agricultura y la prosperidad económica local y nacional de estas plagas invasoras de autostopistas.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), plantas de ayote son anuales, de tallos fuertes y angulosos, que pueden llegar a extenderse hasta 10 metros, con raíces adventicias en los nudos que ayudan a fijar la planta al suelo. Los ayotes alcanzan la madurez entre los 90 y 120 días después de la siembra.

“Una de las plagas que atacan este cultivo es el gusano de las cucurbitáceas (Diaphania spp), el cual perfora los frutos. Además, es afectado por los insectos que succionan la savia de las hojas enfermando la planta. Otro insecto que chupa la savia es el chinche”, citó el ministerio.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.