Empresarios desacreditan cifras oficiales de ingreso de turistas dadas por el gobierno
(CRHoy.com) -Representantes de cámaras de turismo y de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de ese sector desacreditaron las cifras oficiales sobre la llegada de más turistas al país que recientemente dieron el jerarca del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), William Rodríguez, y el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón.
Turismo en Marcha, una organización conformada por cámaras de turismo y empresarios de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector turismo, dijeron que las declaraciones de Rodríguez y Acón dejaron un sinsabor en el sector turístico.
En la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno del miércoles pasado, el jerarca del ICT, también Ministro de Turismo, afirmó que 2023 fue el mejor de toda la historia de Costa Rica en cuanto al ingreso de turistas. Afirmó que llegaron 2,47 millones de visitantes por la vía aérea para un crecimiento del 16,7% en comparación con 2022.
La organización aseguró que los datos expuestos únicamente incluían las llegadas de turistas por la vía aérea y no consideraron la totalidad de entradas de turistas a Costa Rica.
Según Turismo en Marcha, el país recibió un 5,8% menos turistas internacionales, con respecto a 2019.
"Obviamente el señor ministro ofreció los datos de entradas de una sola de las vías y no de la totalidad de los canales de entradas a nuestro país. La utilización de esa información ocasionó una distorsión de la realidad del sector turístico.
Desde el punto de vista de la comunicación y del manejo de la misma, todo lo dicho por el señor Rodríguez es correcto. Sin embargo, utiliza la técnica de bocadillo en donde solapa una noticia positiva para no presentar la realidad de la situación real", indicó la organización en un comunicado.
También afirmó que es incorrecto indicar que el Gobierno trabaja con el sector privado, a excepción de cuando se reúne con Canatur.
En este sentido, la organización sostuvo que Rodríguez no ha tenido ninguna reunión con cámaras sectoriales, regionales o locales.
Sobre las declaraciones de Acón, los representantes de Turismo en Marcha indicaron que "dan pena" porque no aportó datos que sustenten las declaraciones de Rodríguez.
"¿Cómo se atreve a indicar que el sector turismo se encuentra recuperado? Esa aseveración demuestra desconocimiento de la realidad dentro del sector", cuestionaron.
Sobre la afirmación que hizo el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien dijo "Más es Gula", cuando finalizó, la presentación los representantes de Turismo en Marcha hicieron los siguientes comentarios:
- La baja del tipo de cambio provoca un hueco financiero del 30% en las arcas del sector turismo, que ha ocasionado el cierre de empresas turísticas en el país.
- Las prórrogas en las cuotas de los entes financieros ocasionaron un grave problema financiero a los emprendedores, micros, pequeños, medianos y grandes empresarios del turismo.
- La falta de apoyo y resiliencia de parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR), al no bajar los porcentajes de su Tasa de Política Monetaria (TPM), que ocasionaría la baja de los intereses en los préstamos bancarios y, por tanto, un alivio a las finanzas de las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector.
- El aumento en los niveles de delincuencia en el país tienen al sector alarmado. Se rompieron récord de muertes violentas y en carretera, y de robos, entre otros.
