Empresarios: Desempleo e informalidad son una bomba de tiempo
En un año se perdieron 100.000 puestos de trabajo
(CRHoy.com) -El alto nivel de desempleo y del trabajo informal, así como la cantidad de estudiantes que han abandonado las escuelas y colegios, son una bomba de tiempo para el país.
Así lo estima el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins, quien reconoce que la creación de empleos en el mercado laboral se mantiene estancada.
Jenkins explicó que si se analizan los indicadores del mercado laboral relacionados con el trabajo formal de manera interanual (de noviembre de 2022 a noviembre de 2023), se observa una pérdida de 100.000 empleos.
"100.000 personas menos trabajando en la parte formal, a pesar de que dicen que el desempleo bajó del 11% al 8,5%. Pero la realidad es que hay mucha gente que salió, ya se cansó de pedir trabajo y se fue a la informalidad", sostuvo.
Según sus estimaciones, en el mismo periodo 300.000 personas abandonaron el mercado laboral: dejaron de trabajar y se cansaron de buscar empleo.
"Son 300.000 personas que andan, en el mejor de los casos, poniendo su negocito informal o pidiendo plata o, en el peor de los casos, entrando en la parte delictiva. El desempleo es un problema serio que estamos sufriendo en el país", afirmó el presidente de la Uccaep.
Deserción
Recordó que si a esas cifras, se suma que más del 40% de niños y jóvenes desertaron de la educación, la situación se vuelve más seria.
"El desempleo y el hecho de tener hoy ese porcentaje tan alto de niños y jóvenes que están abandonando la educación formal se puede convertir en una bomba de tiempo para este país. Hay gente que está dejando de pedir trabajo, no es que consiguió trabajo, simplemente que entró en la informalidad, se cansó de pedir trabajo y hoy desapareció de la lista de gente que está pidiendo empleos", subrayó.
Agregó que la pandemia y la caída del tipo de cambio desde el año pasado ha golpeado al sector empresarial, especialmente al sector turismo porque la mayoría de sus gastos son en colones y sus ingresos en dólares se vieron disminuidos alrededor de un 18% en un año.
Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), mencionó que el país se ha vuelto sumamente caro y que el tipo de cambio ha afectado a las empresas.
"Me parece que en general y, específicamente en el sector industrial, se ha hecho un esfuerzo por crecer en productividad, crecer en eficiencia. En este año, respecto al año pasado, la planilla se incrementó, entre la devaluación y los aumentos que tuvimos, casi un 27% en dólares. Al final hay un impacto de costos y las empresas van a buscar cómo producir mejor, cómo automatizarse y cómo generar nuevas oportunidades", añadió.
Sin ceder
Según un análisis realizado por el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR), con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el empleo informal en el país alcanza el 38,3% y domina en siete actividades económicas.
En estas actividades económicas incluso supera al promedio nacional:
- Hogares como empleadores (81%). Incluye servicios de personal doméstico y los bienes y servicios producidos por el hogar para consumo propio.
- Otras actividades de servicios (80%). Incluye actividades como la reparación de ordenadores y otros enseres domésticos, peluquería y servicios de lavandería, entre otras.
- Construcción (66%).
- Transporte y almacenamiento (57%).
- Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas (57%).
- Agropecuario y pesca (51%).
- Alojamiento y servicios de comida (51%).
Ese estudio también demuestra la tendencia creciente en el porcentaje de informalidad en las siete ramas de actividad económica con mayor presencia de empleo informal.
Algunos ejemplos son los siguientes:
- La rama de alojamiento y servicios de comida pasó de tener una tasa de informalidad de alrededor del 38% en 2010 al 52% en 2023. Es decir, un incremento de 14 puntos porcentuales.
- La construcción registró un aumento en el porcentaje de informalidad de 12 puntos porcentuales desde 2012.
De acuerdo con el economista Luis Vargas, del CCECR, el empleo informal se ha convertido en un problema estructural en Costa Rica.
"Estas 800.000 pesonas que se encuentran trabajando informalmente no tienen acceso a un seguro médico, no están cotizando para una pensión y, además, casi la mitad de estas personas perciben ingresos inferiores a un salario mínimo", advirtió recientemente.
La Encuesta Continua de Empleo del INEC, correspondiente al trimestre móvil julio-agosto-setiembre de 2023, estimó que la población ocupada con un empleo informal en Costa Rica fue cerca de 795.000 personas en ese periodo. De ellas, 515.000 eran hombres y 281.000 eran mujeres.


