Empresarios están más pesimistas sobre el tipo de cambio
(CRHoy.com) Los empresarios costarricenses están más pesimistas sobre el tipo de cambio que el trimestre pasado.
Para el tercer trimestre del año un 59,1% de los empresarios en promedio esperaban un tipo de cambio aumentando, y para este cuarto trimestre, el nivel aumentó a 59,4%.
Se trata de una pérdida de optimismo constante, si se toma en cuenta que para el segundo trimestre solo un 38% de los empresarios esperaban un tipo de cambio alcista.
Las cifras se desprenden de la más reciente encuesta de expectativas empresariales del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Al dividirlo por sector económico, se observa que los empresarios agropecuarios, de la manufactura y la construcción son los que más esperan alzas en el tipo de cambio y en donde la tendencia ha sido la de más empresarios sumándose a esta idea.
Comercio y servicios se mantienen también relativamente altos, pero en el caso de comercio más bien hubo una baja en relación con la cantidad que esperaba aumentos el trimestre pasado.
Del 59,4% de los empresarios entrevistados que esperan un aumento en este indicador, 53,4% considera que este comportamiento tendrá una afectación negativa en la posición competitiva de sus empresas; mientras que un 28,2% de las empresas consultadas, considera que no les afectará (similar entre los no exportadores y exportadores) y un 18,5% indica que la afectación es positiva (siendo mayor en exportadoras).
El tipo de cambio ha sido una preocupación constante en especial desde que comenzó su carrera alcista a mediados del año pasado. Este miércoles la venta de referencia se ubicaba alrededor de los ₡629. En ventanilla se encontraba hasta en ₡635.