Empresarios inician el primer trimestre de 2026 con confianza moderada
Los empresarios costarricenses inician el primer trimestre de 2026 con una postura de confianza moderada.
Así lo revela la Encuesta de Expectativas Empresariales para los primeros tres meses del año, cuyos resultados fueron divulgados este martes por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Según el estudio, esa confianza está respaldada por expectativas favorables en actividad, empleo y rentabilidad.
"Aunque sigue siendo prudente y algunos sectores de la economía ajustan sus previsiones, el clima empresarial apunta a un inicio de año con crecimiento estable", aseguró Gabriela González, investigadora del IICE.
El Índice Global de Expectativas Empresariales muestra una leve disminución de 0,3 puntos porcentuales (p. p.) y se ubica en 55,9.
Este resultado se sitúa por encima del promedio general de 53,9, lo que evidencia que, en conjunto, las empresas conservan expectativas positivas para los primeros tres meses del año.
Los diferentes sectores económicos muestran resultados mixtos. El agropecuario registra un aumento moderado en sus expectativas y alcanza 52,1, mientras que el comercio también mejora y llega a 58,5.
Otros sectores muestran leves retrocesos, pero se mantienen por encima de sus promedios históricos, lo que refleja una confianza moderada.
En cuanto a las expectativas de empleo, el 69,1% de los empresarios planea mantener su planilla estable, el 26,9% prevé aumentos y solo un 4% considera reducciones.
Todos los sectores mantienen expectativas favorables, pero los más dinámicos son construcción y comercio.
En relación con ventas y producción, la expectativa neta aumentó 8 p.p. Todos los sectores muestran crecimiento, excepto el comercio.
Entre un 43% y un 60% de los empresarios espera un aumento en ventas y producción, mientras que entre un 7% y un 9% prevé reducciones.
En materia de inversiones, el 10,8% de los empresarios planea adquirir principalmente equipo operativo, maquinaria de producción y tecnología. El 82% señala que se concentrará en inversiones esenciales para su actividad.
Los empresarios esperan que las utilidades se mantengan estables o en aumento, especialmente en los sectores agropecuario y de construcción.
Entre un 45% y un 60% de las empresas proyecta mejorar su posición competitiva.
La encuesta se realizó entre el 10 y el 28 de noviembre de 2025, con la participación de 428 empresas.
