Denuncian que no hay diálogo con el sector, solo imposiciones

Empresarios: Tenemos al Ministro de Salud gobernando

Luis Valverde [email protected] Agosto 4, 2020  10:58 am

08042020

  • "No entendemos por qué el Presidente se enojó, no estamos azuzando", indicaron

Michael Soto, director de Enfoques; Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep; Rubén Acón, representante de Canatur y Julio Castilla, presidente Cámara de Comercio.

(CRHoy.com) Tres representantes del sector empresarial y comercial del país reaccionaron con molestia tras las palabras del presidente Carlos Alvarado, quien los señaló de “azuzar” y tratar de meter “miedo” debido a las advertencias de que este año será difícil cumplir con el pago de los aguinaldos.

Incluso fueron más allá, y denunciaron que es Daniel Salas, ministro de Salud, quien está tomando las decisiones en materia económica sin ser él experto en el tema, y dejando por fuera la opinión del propio equipo económico del gobierno y también del sector privado.

Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep; Rubén Acón, representante de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, cuestionaron este martes la estrategia de la danza y el martillo aplicada por el Gobierno. Los tres estuvieron como invitados en el programa Enfoques.

“No entendemos por qué el Presidente se enojó, no estamos azuzando, ese es un verbo fuerte… El aguinaldo es un doceavo del sueldo y si usted tiene el contrato suspendido va a recibir menos, mucha gente se va a ver imposibilitada de verlo ( ¿el aguinaldo) a fin de año. El Día de la Madre es cuando muchos podían hacer un poco de plata, pero les cortaron el oxígeno, a eso nos referimos, jamás fue amenaza… en esto el Ministro de Salud no puede tener la última palabra en la parte económica, deje a los ministros de Comex de Agricultura, de Hacienda, diseñar los cierres para que causen el menor daño económico”, dijo Sáenz.

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio fue más allá y denunció que no ha habido diálogo con el Gobierno, a pesar de que el Presidente es quien llama al diálogo y a la unidad.

Explicó que como parte de los acuerdos se les había dicho que se les notificaría con antelación de los momentos en que se aplicaría el martillo, y se les llamaría para buscar un acuerdo, pero esto no se ha cumplido.

“Él (Carlos Alvarado) no está dialogando, es una falta de respeto para su propio equipo del sector económico que no son escuchados. Tenemos al Ministro de Salud gobernando y el resto está invisibilizado”, afirmó Castilla.

Por su parte, Acón calificó las palabras de Alvarado como “desalentadoras” y “desafortunadas”.

Afirmó que hay muchas empresas que están viviendo día a día y que es evidente que para diciembre “vamos a estar en dificultades tremendas”.

“Para diciembre se junta el aguinaldo, se junta renta, posiblemente se tenga que pagar todos los plazos adicionales que nos dieron de moratorias, todo eso hace prever que estaremos en una situación muy complicada. Nos parece responsable llamar la atención en este tema”, dijo Acón.

Todo el sector comercial reporta pérdidas superiores a los $1.850 millones, y la afectación a más de 100 mil personas.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.