Tica dio vida a productos de belleza artesanales

En las faldas del Arenal nacen 57 productos 100% naturales

Joselyne Ugarte [email protected] Octubre 13, 2016  6:29 am

10132016

  • Biosfera cuenta con laboratorio donde se desarrollan cremas, exfoliantes y mascarillas

María Laura Quesada es esteticista e inició su negocio sostenible, con productos 100% naturales. (Foto cortesia).

María Laura Quesada es esteticista e inició su negocio sostenible, con productos 100% naturales. (Foto cortesia).

En las faldas del volcán Arenal, en la Fortuna de San Carlos, se elaboran 57 productos hechos con materiales 100% naturales y cosechados en suelos costarricenses. Agua termal, barros volcánicos, frutas autóctonas, raíces, especias, agua de mar y termomineral, dan vida a Biosfera.

María Laura Quesada es esteticista de profesión y emprendedora, inició su negocio con un spa, al cual tuvo que ponerle pausa por la recesión económica del 2008. Años después, retomó su negocio que e basa en la creación de los productos de belleza artesanales dermocosméticos y terapéuticos.

Nosotros iniciamos con la edificación del laboratorio, pero primero hicimos un spa sostenible ahí, sin embargo, en el tiempo de la recesión tuvimos que cerrar y dar el servicio a los hoteles que no tenían spa”, contó Quesada. Precisamente al tiempo que brindaban ese servicio, empezaron a probar con la creación de distintos productos que sirvieran para el mismo fin.

El negocio se enfocó en fabricar productos de manera sostenible. Todas las líneas de productos que se desarrollan son para el cuidado corporal, facial, del cabello, medicina alternativa o simplemente para la hora del baño; se desarrollan a partir de la investigación de los beneficios de la naturaleza para la dermocosmética o usos terapéuticos.

Cremas, exfoliantes corpolares y faciales, mascarillas y tónicos a base de agua termal, son parte de la oferta. “Todo es materia prima costarricense (…) Nosotros cultivamos la mayoría de nuestros productos para asegurarnos de que que todo está limpio, y lo que no cultivamos -como el cacao- nos damos a la tarea de hacer una visita de campo y elegir a productores que tienen forma de cultivo sostenible”, dijo Quesada.

Mezcla de aromas

El laboratorio está ubicado en las faldas del volcán Arenal. (Foto cortesía).

El laboratorio está ubicado en las faldas del volcán Arenal. (Foto cortesía).

Ingredientes como el aceite de oliva, lavanda, manzanilla, aloe vera, romero, arroz, café, chocolate, coco, pepino, zacate de limón, jengibre, son parte de la cartera cotidiana de materias primas.

Entre los productos destacan un repelente de clavo de olor, geles de jengibre, de aloe vera, hierbas exfoliantes, de arcilla y hasta cremas de bálsamos de oliva para masaje, entre muchos productos más que suman casi 60.

“Sabemos que Costa Rica tiene todas las condiciones para tener productos de muy alta calidad. Somos 100% naturales y estamos quitando todo lo que es derivado del petróleo que en la industria abarata costos, en el ámbito de la producción”. Biosfera es marca país Esencial Costa Rica y es carbono neutro.

Según Quesada la idea es que las personas desintoxiquen sus cuerpos. “Con productos naturales vamos a limpiar la piel de todos los componentes que se ha ido llenando desde hace muchos años”, dijo la emprendedora.

Los productos han sido desarrollados por la esteticista y un farmacéutico. Los mismos son recomendados incluso para el uso de niños desde edades tempranas. Actualmente hay 3 personas que trabajan de manera permanente en el laboratorio.