Logo

Endeudamiento del Presupuesto Nacional puede convertirse en “una bola de nieve”

Por Juan Pablo Arias | 6 de Sep. 2017 | 12:04 am

(Daniela Abarca)

El alto nivel de endeudamiento del país –por encima del 50% del PIB- es la mayor preocupación que despierta la presentación del Presupuesto Nacional del 2018 por ¢9,3 billones (millones de millones).

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Hacienda el viernes anterior, no solamente se financiará un 44% del presupuesto con deuda, sino que un 30% se destinará al servicio de la deuda.

La mayor preocupación es que se pague la deuda con más deuda, provocando un esquema de financiamiento que atenta contra la estabilidad económica del país.

"Lo más preocupante para mi gusto es el crecimiento del componente financiero del déficit -pago de intereses y deuda- y la situación de crecimiento galopante en la relación deuda a PIB, que puede rápidamente convertirse en una trampa sin salida", comentó el economista Leiner Vargas, investigador de la Universidad Nacional.

En su opinión, resulta preocupante "de sobremanera" que se sigan disparando los rubros de gasto público con destinos presupuestarios instaurados por ley y que se violentan los temas constitucionales inclusive, tales como la obligación de presupuestar al PANI, las deudas con la CCSS, que siguen en aumento, y el incumplimiento en materia de entrega del porcentaje a la educación.

"Estos gastos que no se hacen, pueden acumularse y poner al Estado en una situación muy delicada a corto plazo", comentó Vargas.

El economista cree que el gobierno sigue poniendo demasiado énfasis en gasto y dejando poco espacio para justificar lo que va a financiar y porqué, cuáles serán los resultados.

"Es en realidad un presupuesto más basado en lo histórico y no en una verdadera función de análisis costo beneficio de la inversión o de los resultados sociales esperados al financiar las distintas actividades", explicó.

Por encima de la inflación

Para el economista Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, el principal problema del Presupuesto Nacional es el alto crecimiento que ha presentado a lo largo del gobierno del presidente Luis Guillermo Solís.

"Tenemos que ver el bosque y no el árbol. Con este incremento del 3,2%, la actual administración habría incrementado el presupuesto en casi un 40% acumulado en 2015, 2016, 2017 y 2018. Eso es un promedio anual de crecimiento del 10%, que supera por mucho la inflación que en promedio anual ha sido de apenas 1,3%", aseveró Gamboa.

Resaltó que la rigidez presupuestaria ocasionada por los mandatos legales y constitucionales que existen es una camisa de fuerza que impiden cumplir la directriz de cero crecimiento del gasto.

"El pago de la deuda que se hace como una verdadera bola de nieve. Esa bola de nieve llamada deuda ya alcanza el 53% del PIB según estimaciones de Hacienda.  Lo venimos advirtiendo, la bomba puede estar cercana a estallar y se hace impostergable que haya reformas en los gastos, tanto en el empleo público, como en los destinos específicos, para revertir esa espiral creciente del gasto público", alertó.

Opinó que de no corregirse, cualquier esfuerzo de modernización de impuestos que genere nuevos ingresos, resultará insuficiente.

Comentarios
7 comentarios