Logo

Esto dice el recurso de amparo presentado por exdirectivos del BN sobre Rodrigo Chaves

También aseguran que hubo invasión de competencias del Consejo de Gobierno

Por Alexánder Ramírez | 6 de Jun. 2025 | 2:42 pm

Marvin Arias, presidente cesado del Banco Nacional de Costa Rica. (CRH).

Dos de los siete directivos del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) cesados por el Gobierno alegan que la actuación de la Presidencia de la República al separarlos de sus cargos fue arbitraria.

Así lo señalan Marvin Arias Aguilar, presidente destituido de la entidad bancaria, y José Manuel Arias Porras, director cesado, en el recurso de amparo que plantearon ante la Sala Constitucional, el cual se tramita bajo el expediente 25-011348-0007-CO.

Aunque el recurso es confidencial, el Departamento de Comunicación y Prensa de la Sala IV informó sobre los aspectos más relevantes del caso.

Los recurrentes interpusieron el recurso contra la Presidencia de la República por considerar que su destitución como miembros de la Junta Directiva del BNCR constituyó una violación a sus derechos fundamentales.

Violación

Sala Constitucional. (CRH).

De acuerdo con la respuesta de la Sala Constitucional, los recurrentes alegan que la actuación presidencial fue arbitraria y se realizó sin respetar lo siguiente:

  • El derecho al debido proceso, establecido en el artículo 39 de la Constitución Política.
  • El principio de igualdad, consagrado en el artículo 33.
  •  La autonomía administrativa de las instituciones autónomas, señalada en los artículos 188 y 189.
  • Las competencias constitucionales del Consejo de Gobierno, mencionadas en el artículo 147.

"Señalan, además, que hubo una invasión de competencias del Consejo de Gobierno, ya que la Presidencia habría ejercido presión indebida para forzar decisiones dentro de la Junta Directiva del BNCR, interfiriendo así con su funcionamiento autónomo", indica la Sala en su respuesta.

Los dos directivos destituidos solicitan que se condene a la Presidencia de la República al pago de daños y perjuicios derivados de dicha actuación inconstitucional.

Asimismo, piden que se ordene, como medida cautelar, la suspensión inmediata del procedimiento disciplinario que fue ordenado por el primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, y que se siguió contra los recurrentes, por considerarlo arbitrario y contrario a sus derechos fundamentales.

Cese cuestionado

Rodrigo Chaves, presidente de la República, y tres nuevos directivos del Banco Nacional. (Fotografía de la Casa Presidencial).

El miércoles 28 de mayo, Casa Presidencial comunicó la destitución de los directores Marvin Arias Aguilar, Marcela Alpízar Chacón, Ruth Belarmina Alfaro Jara, José Bernal Juan Alvarado, José Manuel Arias Porras, Montserrat Betzel del Carmen Buján Boza y Carlos Rodolfo de Gerardo González Cuadra.

El cese se dio por el nombramiento de Rosaysella Ulloa como gerente general de la entidad bancaria.

Según Chaves, la medida obedeció a que la Junta Directiva nombró a Ulloa mediante un proceso viciado.

Sin embargo, un exmiembro de la Junta Directiva del Banco Nacional reveló recientemente que la destitución respondió a que no se nombró en la Gerencia General a un allegado de Chaves.

Tras el cese de los directivos, la Presidencia anunció —en cuestión de hora y media— la designación de una nueva Junta Directiva.

Comentarios
2 comentarios