Estos son los bienes y servicios que desde hoy suben de precio por el IVA

(CRHoy.com) Si a esta hora usted ya fue por el pan del desayuno y además compró café, azúcar y le quiso agregar natilla, es posible que haya notado la diferencia en el bolsillo. Estos forman parte de una larga lista de productos por los cuales a partir de este miércoles hay que pagar el impuesto al valor agregado (IVA), cobro que no fue posible suspender.

Se trata del cobro del 1% a los productos de la canasta básica que entra a regir este 1 d junio y que en las últimas semanas ante la pandemia, se intentó atrasar su entrada en vigencia por al menos un año, pero que debido a la tardía reacción de gobierno y diputados no hubo forma de esquivar para los consumidores.

Pero si el golpe no fuera suficiente, este impuesto no es el único impuesto que entra en vigencia también entrarán a regir el cobro del IVA a servicios turísticos y de construcción y por eso buscamos aclarar a qué se enfrentan los consumidores a partir de hoy.

IVA en la canasta básica

Una serie de productos de la canasta básica son susceptibles a partir de hoy del cobro diferido de un 1% del IVA. Hay que recordar que los productos no incluidos en esta canasta básica ya venían siendo tasados con un 13%.

Sin embargo, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas estableció una moratoria que se venció este martes. El gobierno envió un proyecto para atrasar la entrada en vigencia por un año más, pero los diputados no lograron alcanzar un acuerdo para atrasar la aplicación.

La lista es larga y está incluida en el decreto 41615 del Ministerio de Economía. Involucra la mayor parte de productos básicos que cualquier persona compra en el supermercado, desde arroz y frijoles, hasta un bistec de res, una chuleta de cerdo o un kilo de huevos.

La lista detallada puede verla completa en este enlace . Pero mientras los ciudadanos ya deben hacer frente a estos pagos en la Asamblea Legislativa se pretende darle continuidad al proyecto para tratar de aprobarlo en los próximos días.

“Habría que aplazarlo (el cobro del IVA) un año… la tasa de desempleo va creciendo y por eso hacemos un llamado a todas las fracciones y colores políticos de  aprobar este proyecto para que salga dictaminado de Hacendarios y en dos o tres días dos o tres días estarse aprobando”, dijo Harllan Hoepelman, legislador del bloque Nueva República.

De ser así, los diputados deberán resolver si se tratará de una moratoria que entre en vigencia con la siguiente presentación de declaraciones, dado que ya el comercio se preparó para cobrar el 1% del IVA desde hoy.

Impuesto a servicios turísticos

Otro de los cobros que empieza a regir será el de los servicios turísticos. Esto no toca todo el sector como tal, según explicó Carla Coghi, socia directora de Deloitte.

Por ejemplo, los servicios de hospedaje por rentar una habitación de hotel o de cabina, ya tienen el cobro del 13% del IVA, por lo cual bajo ninguna circunstancia debe recibir un cobro adicional.

Pero si contrata servicios como un canopy, un paseo en caballo, o similares, por ellos sí se debe pagar un 4% adicional.

IVA en servicios de construcción

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas estableció que los servicios de construcción debían pagar el IVA general, salvo para aquellos proyectos presentados antes del 30 de setiembre del año pasado.

Todos esos proyectos deberán comenzar a pagar un 4%. Esto quiere decir que cualquier obra que todavía está en trámite será susceptible de este nuevo costo, y eso obligatoriamente ocasionará que el desarrollador tenga que decidir si baja su margen de ganancia o aumenta el cobro a su cliente.

¿Quién lo paga? Según Coghi, todo aquel que preste servicios ligados al sector.

El sector construcción ha reclamado que este cobro no se produzca, sobre todo porque llevan alrededor de 17 meses de contracción y encarecer las obras solo generará mayor desempleo e informalidad.

Sin embargo, semanas atrás el nuevo ministro de Hacienda Elián Villegas fue enfático en que el IVA en la construcción sí se cobrará, aunque el gobierno estaba dispuesto a ceder en materia de turismo y de canasta básica.

 

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Canasta Básica, Economía, Impuesto al Valor Agregado, IVA.