Estudio revela necesidades de formación en industria de dispositivos médicos
Se detectó incremento en la demanda de competencias técnicas ligadas a industria 4.0
(CRHoy.com) -Una investigación reveló necesidades de formación de talento humano en las industrias de dispositivos médicos y tecnologías de información y comunicación.
El estudio se realizó en el marco del Convenio de Formación Dual entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), la Fundación Konrad Adenauer Costa Rica y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
La investigación, cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves, consideró los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia y la digitalización de las empresas.
Su propósito fue identificar las principales características de la demanda de talento humano en las industrias de dispositivos médicos y TIC en Costa Rica, como resultado del impacto de la pandemia, la industria 4.0 y la digitalización.
Además, definir cuáles deben ser las políticas de educación, formación y capacitación para incrementar la oferta de mano de obra calificada y adecuada a los perfiles que se están buscando.
"Los resultados de este estudio sirven para reducir las brechas entre la oferta y la demanda de competencias del mercado laboral, canalizando esas necesidades a las respectivas instituciones de formación para que se creen o actualicen los contenidos curriculares para formar a los estudiantes o recalificar a las personas trabajadoras. A partir de esta información, las organizaciones participantes del estudio podrán proponer líneas de acción que permitan atender la demanda detectada, contribuyendo a la visión de futuro de las industrias elegidas", explicó Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la CICR.
La directora de la Fundación Konrad Adenauer Costa Rica, Evelyn Gaiser, comentó que el desempleo y la alta brecha de desigualdad social que imperan en el país favorecen el desencanto político y tienen impactos negativos para la democracia.
"Sobre todo, jóvenes y mujeres son afectados por el desempleo. Los sectores tecnología médica y TIC tienen alto dinamismo que ofrecen empleo, pero lidian con el hecho de no encontrar personal calificado. Con la realización de este estudio, queremos contribuir a que la oferta educativa se pueda adaptar para que más personas puedan aprovechar las oportunidades laborales en estos dinámicos sectores y, por ende, integrarse al mercado laboral", dijo.
Talento para industria 4.0
Entre los principales hallazgos, el estudio recomienda incrementar las oportunidades de formación en el lugar de trabajo (prácticas, pasantías y formación dual), como una vía óptima para el desarrollo de competencias y para facilitar la transición de la educación al empleo.
"Se detecta la falta de una política de desarrollo productivo que se alinee a una visión nacional, mundial y estratégica para organizar la educación y la formación. Es necesario dar impulso a la cultura STEAM, con una mayor flexibilidad y calidad educativa, que apunten a una empleabilidad a lo largo de la vida", aseguró Egloff.
También reveló un incremento en las demandas de competencias técnicas ligadas a la industria 4.0, pero al mismo tiempo destacó que existen habilidades blandas necesarias para desarrollarse en una economía basada en el conocimiento.
"Hay una necesidad de habilidades blandas tales como la resolución de problemas y la orientación a la calidad que están estrechamente asociadas al buen desempeño del uso de tecnologías, como la Analítica de Datos, Machine Learning, Big Data y Trabajo en la Nube, entre otras", mencionó Egloff.
Los perfiles actuales requieren tener solvencia en el uso de la tecnología, las plataformas virtuales, la automatización y el uso del internet.
Las empresas consideran que necesitan reforzar a su personal en temas de gestión de proyectos, procesamiento, análisis de datos, diseño y desarrollo de nuevas tecnologías (inteligencia artificial, automatización y robótica).
"Este estudio se centra en las necesidades de talento humano en las industrias de dispositivos médicos y servicios TIC y nos permite comprender mejor el impacto de la pandemia en estas dos industrias, y cómo esta se convirtió en un importante catalizador para la transformación digital y tecnológica del mundo del trabajo. Para ambos sectores, es clara la necesidad de actualizar constantemente conocimientos y herramientas tecnológicas, y liderar iniciativas de formación en el trabajo con el fin de promover el desarrollo de competencias y favorecer la transición de las personas jóvenes de la educación al trabajo", afirmó Olga Sauma, directora ejecutiva de la AED.
La investigación destacó la capacidad de resiliencia y adaptación a la aceleración digital de ambos sectores, pero determinó el riesgo que representa la poca flexibilidad y la falta de respuesta ágil de las instituciones educativas y de la formación técnico profesional.
"Es necesario reconocer la importancia de la flexibilidad educativa y la evolución que ésta va requiriendo según las necesidades del mercado: educación presencial, virtual, modalidad mixta, etc. En el mercado laboral, especialmente en el ámbito tecnológico, cobra importancia el reconocimiento de competencias y habilidades, con el fin de atraer a más personas al mundo de la educación y la formación en áreas de alta demanda y productividad, lo que se traduce directamente en empleabilidad a lo largo de la vida", manifestó Juan Alfaro López, presidente ejecutivo del INA.
Según el estudio, la atención de la demanda de talento humano va en una doble vía. Por un lado, las empresas deben brindar información sobre sus necesidades y abrir espacios para la formación en el lugar de trabajo y, por otro, las instituciones deben adaptar su oferta de manera ágil.

