Experta advierte sobre impacto del tipo de cambio en empresas de zonas francas
La depreciación del tipo de cambio del dólar respecto al colón no solo está afectando a las exportaciones costarricenses del sector tradicional, sino también a las empresas instaladas en las zonas francas del país.
Así lo advirtió este jueves Rosemary Hernández, doctora en Negocios Internacionales, académica de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA) y titular de la Cátedra OMC de esa casa de estudios, en un análisis que ofreció sobre los recientes despidos realizados por multinacionales con operaciones en Costa Rica y el modelo de atracción de inversión extranjera directa (IED).
La experta sostuvo que los recortes de planilla realizados por empresas como el gigante tecnológico estadounidense Amazon Inc. y Viant, proveedor mundial de servicios de diseño y fabricación de dispositivos médicos, pueden verse como un problema coyuntural y no estructural.
Destacó que existen factores del entorno internacional, nacional y de las propias dinámicas empresariales que deben analizarse y que afectan los flujos de IED:
Entorno internacional
- Países asiáticos con políticas muy agresivas para atraer inversión extranjera, que ofrecen condiciones a las multinacionales con las cuales Costa Rica no puede competir, como salarios y cargas sociales más bajas, aunque aclaró que las cargas sociales en el país se justifican.
- Estados Unidos, que busca que su inversión extranjera regrese a su territorio.
- Competidores en la región, como México, que intenta atraer IED y cuenta con mayor cercanía con Estados Unidos, lo cual abarata sus costos logísticos.
Entorno nacional
- Cargas sociales y costos logísticos más altos.
- El tipo de cambio, que afecta al sector exportador, al sector de IED y a las empresas ubicadas en zonas francas. Aunque el modelo costarricense de atracción de inversión extranjera directa se basa en la calidad y formación del personal —lo cual fortalece la competitividad nacional—, las empresas también miden costos. "Al tipo de cambio sí hay que ponerle atención, sí hay que analizar qué está pasando. Hay que cuidar el tipo de cambio porque sí está afectando al sector exportador en general, no solo al de zonas francas, sino también a las empresas que generan empleo", detalló.
Entorno empresarial
Las multinacionales analizan y realizan estimaciones sobre en cuáles destinos es mejor instalarse hoy y en cuáles mañana. Además, ajustan sus operaciones en función de otros factores.
Dos casos distintos:
- El crecimiento de Amazon estuvo muy asociado al comercio electrónico, que experimentó un impulso acelerado durante la pandemia. Sin embargo, ese crecimiento se ha estabilizado e incluso podría haber disminuido. "Amazon ya no tiene la misma demanda en crecimiento que pudo haber tenido y, por supuesto, necesita menos personal para responder en materia de comercio electrónico". También destacó el uso de la inteligencia artificial (IA) y la automatización de procesos.
- Viant llegó a Costa Rica, pero algunos elementos comenzaron a cambiar y a afectarla, como los costos logísticos o el tipo de cambio. "Inmediatamente, tiene que ser tan flexible como para hacer un giro de negocio. Todos esos elementos suman".
Hernández dudó que lo que está ocurriendo en las multinacionales sea un problema estructural y argumentó que el giro de negocio de empresas como Amazon y Viant es distinto.
"Me preocuparía si todas fueran del mismo sector. Por ejemplo, dispositivos médicos y servicios: son giros de negocio completamente diferentes. Las empresas hacen su análisis interno", señaló.
