Logo

Expertos: Eurobonos salen en momento oportuno, pero emisión se queda corta

Hacienda ya había advertido que enviaría nueva solicitud al Congreso de autorización para colocar más eurobonos ante tamaño del déficit

Por Gerardo Ruiz | 12 de Nov. 2019 | 4:14 pm

(CRHoy.com).- Costa Rica acertó al lanzar a los mercados la emisión de eurobonos este martes. Sin embargo, el monto de la oferta es muy baja en comparación con las obligaciones que debe cubrir el Gobierno Central.

Esas son las conclusiones que sacan 2 expertos en el mercado bursátil al analizar la salida del país en búsqueda de inversionistas que compren su nueva emisión de títulos valores de deuda en las plazas internacionales.

Hernán Varela, gerente de Portafolio del Banco Lafise, dijo que los bonos costarricenses salen en un momento "bastante oportuno" porque las tasas internacionales están bajas y el mercado ha estado mostrando "apetito de riesgo", algo que puede aumentar la demanda por la emisión de valores del Estado costarricense y, a la vez, que tenga que pagar una tasa menor a los inversionistas, incluso menor a las tasas de referencia.

Varela, empero, señaló que este nuevo endeudamiento le saldrá más caro a Costa Rica que el adquirió hace 6 años, durante la última emisión de deuda externa, lo cual, en su criterio, demuestra el deterioro fiscal del Gobierno.

"(…) El costo de esta emisión versus la colocación que se hizo en el 2013 a un plazo similar muestra los efectos del deterioro fiscal del país y también en parte a un ambiente internacional diferente. En ese momento el costo (de títulos a 12 años fue de 4,3% versus el 6,5% que costaría esta nueva emisión", subrayó.

No obstante, de seguido hizo la salvedad de que aún ese costo sería menor al que tendría que enfrentar Hacienda en caso de tener que volver a recurrir al endeudamiento en el mercado interno costarricense, donde estaba pagando tasas de interés muy elevadas.

"Además, se reduce el nivel de estrujamiento del este mercado", agregó.

Monto insuficiente

Orlando Soto, director general del Grupo Financiero Acobo, destacó también este beneficio particular de la emisión de eurobonos, que liberarán de presiones al alza las tasas de interés internas en el corto y mediano plazo.

Sin embargo, lamentó que el monto de la emisión que aprobó la Asamblea Legislativa sea tan reducido.

"El monto captado es relativamente pequeño en comparación con las necesidades para enfrentar el pago de vencimientos de deuda y en comparación con el saldo de deuda total", consideró.

Soto detalló que la nueva emisión de eurobonos está compuesta por 2 clases de valores. Uno con vencimiento al 19 de febrero del 2031 y el otro que expirará el 12 de marzo del 2045.

De la primera clase se emitirán $1.200 millones con una tasa de un 6%; en tanto que del segundo tipo se ofrecerá deuda por $300 millones a un 7%.

El Poder Ejecutivo abrió este martes a las 8:00 a. m. el libro de órdenes de los eurobonos para medir el grado de interés de los inversionistas en la emisión.

Ahora los bancos HSBC y Citi que Hacienda contrató para que lo asesoraran en la colocación deberán revisar, junto con el Gobierno, la tasa de interés de las emisiones. Hacienda aspira a pagar el menor rendimiento posible con el objetivo de mejorar su liquidez lo más que pueda.

La cartera solicitó a los diputados desde el año pasado que le autorizaran una emisión de $6 mil millones en varios tractos. No obstante, las bancadas de oposición se rehusaron a acceder a la solicitud y solo avalaron la colocación por $1.500 millones bajo la condición de que Hacienda use los recursos captados para mejorar el perfil de la deuda costarricense canjeándola por deuda más barata, a mayor plazo de vencimiento y a intereses más bajos, y no para engrosar el gasto público. 

Comentarios
2 comentarios