Logo

Fitch lanza advertencia a Costa Rica por efectos adversos de baja inflación

Por Alexánder Ramírez | 19 de Dic. 2025 | 10:33 am

(Foto tomada de Internet).

Aunque la agencia Fitch mantiene para Costa Rica la calificación de la deuda soberana en 'BB' y la "perspectiva positiva", lanzó una advertencia.

En su último reporte, del 17 de diciembre, la calificadora llamó la atención sobre la inflación negativa que registra el país desde mayo pasado, lo cual podría afectar las métricas fiscales y de deuda en el mediano plazo.

En Costa Rica, la inflación se mantiene negativa desde mayo de este año y registró un -0,4 % interanual en noviembre.

Fitch prevé que la inflación promedio anual será de apenas un 0,3 % en 2026, muy por debajo del rango meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el cual es de 3,0% ± 1 punto porcentual.

Una inflación negativa persistente debilita la economía doméstica porque impide que salarios y precios se ajusten, enfría las decisiones de consumo e inversión y termina atrapando a la demanda interna en un círculo de bajo crecimiento.

Fortalezas

Fitch también señala la fortaleza estructural de la economía costarricense, pero destaca un desequilibrio crítico en las finanzas públicas. Aunque el Gobierno Central ha logrado superávits primarios, el pago de intereses de la deuda consume una porción desproporcionada del presupuesto nacional.

Menciona la rigidez del gasto público, principalmente en salarios, pensiones y deuda, como un factor que puede afectar el resultado fiscal.

La calificación del país se basa en fortalezas estructurales, como un alto ingreso per cápita, un marco de política fiscal cada vez más sólido y una posición externa fortalecida.

Pero advierte que tales condiciones se ven afectadas por los altos pagos de intereses y por el estancamiento político que limita la aprobación de reformas.

"La perspectiva positiva refleja un fuerte crecimiento en medio de la incertidumbre global, la continuación de grandes superávits primarios, una carga de intereses decreciente y una continua acumulación de reservas", mencionó Fitch.

En detalle

La calificadora destaca que la economía costarricense mantiene un desempeño robusto, a pesar de la incertidumbre mundial y la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Prevé que el producto interno bruto (PIB) crecerá un 4,1 % en 2025, por debajo del 4,3 % estimado para 2024, y que se desacelerará a un 3,5 % en 2026 y 2027.

En materia fiscal, los ingresos del Gobierno Central crecieron un 2,2 % interanual hasta septiembre, mientras que el gasto total disminuyó un 1,6 %, principalmente por una reducción del 8,7 % en el pago de intereses. El superávit primario se situó en un 1,3 % del PIB al tercer trimestre de 2025.

Fitch prevé que el déficit fiscal se reducirá a un 3,2 % del PIB y que la deuda del Gobierno alcanzará alrededor de un 59,4 % del PIB en 2025, por debajo del umbral del 60 %.

Además, menciona la sólida posición externa de Costa Rica, impulsada por el buen desempeño exportador de las zonas francas, y la acumulación de reservas internacionales en $16.000 millones en noviembre pasado.

Comentarios
0 comentarios