Logo

FMI reitera que no le dicta al país la forma de recopilar datos

Por Alexánder Ramírez | 27 de Oct. 2023 | 12:38 pm

De izquierda a derecha, Ding Ding, jefe de misión del FMI, Róger Madrigal, presidente del BCCR, y Nogui Acosta, ministro de Hacienda. (CRH).

(CRHoy.com) –Ding Ding, quien encabeza una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país, reiteró este viernes que el organismo financiero internacional no le indica a Costa Rica la forma de obtener datos para generar sus indicadores estadísticos dentro de sus programas.

Sin embargo, reconoció que el tercer y último desembolso del crédito de $725 millones del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) podría estar en riesgo, si no se puede llegar a un acuerdo para la construcción de un nuevo indicador relacionado con la vulnerabilidad del sistema financiero ante los desastres naturales ocasionados por el cambio climático.

Las declaraciones las ofreció en una conferencia de prensa después de que concluyó una visita de un equipo técnico del FMI del 18 al 27 de octubre, durante la cual se hizo la quinta revisión de las metas fiscales del país en el marco de los préstamos del Servicio Ampliado y del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad.

Ding Ding manifestó que el organismo financiero internacional está al tanto de la polémica por el interés del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de acceder a datos sin anonimizar de deudores, ahorrantes y depositantes.

"Sabíamos que el Banco Central necesitaba acceder a datos micro. En cuanto a la ejecución de lo mismo, lo dejamos en manos de las autoridades. No somos quién para pronosticar si tiene algunas consecuencias jurídicas", sostuvo.

En setiembre pasado, el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, afirmó ante los diputados de la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Públicos que la petición de datos sin anonimizar sobre deudores, que hizo a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), se basó en la necesidad de cumplir acuerdos de generación de estadísticas establecidos por el FMI.

Explicó que la generación del indicador estadístico fue un acuerdo entre el FMI y las autoridades del país, debido a que Costa Rica es uno de los países más vulnerables a desastres por cambio climático, y es necesario determinar el impacto que podría tener en el sistema bancario y en la estabilidad financiera.

"Hablando de la disputa en sí, se nos ha indicado que el BCCR necesita mapear datos de la ubicación geográfica de la actividad bancaria y que esa información tiene que juntarse con otros datos. Entendemos que es un tema que está en la Sala Constitucional y esperamos que se pueda atender de forma oportuna", declaró.

Indicó que el desembolso del crédito del SRS relacionado con el indicador y los datos, que son objeto de polémica, se evaluará en la revisión que se hará en junio de 2024, que quedará sujeta a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.

Advirtió que si Costa Rica no logra tener ese indicador a esa fecha "tendremos que ofrecer una justificación muy importante. No podemos disminuir una medida cada vez que haya una dificultad de este tipo".

"Tendremos que ajustar las condiciones y habría que reconsiderar. Se podrían perder desembolsos relacionados con el programa", agregó.

Comentarios
1 comentario