Logo

Ganadería cierra 2024 con 33 mil toneladas de carne exportada

Por Alexánder Ramírez | 16 de Dic. 2024 | 1:42 pm

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

El sector ganadero cierra este año con crecimiento y estabilidad, según comunicó este lunes la Corporación Ganadera (Corfoga).

Indicó que, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional Agropecuaria del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el hato ganadero del país asciende a 1.510.563 cabezas de ganado. Ese dato refleja un leve crecimiento respecto al del año anterior.

Consecuentemente, se proyecta un cierre de año con una de las más altas cosechas de bovinos registradas: unas 409.000 cabezas, las cuales producirían cerca de 94.000 toneladas de carne durante 2024.

Los precios nacionales en el mercado bovino se mantuvieron estables. En 2024, el precio promedio al productor en las plantas se ubicó entre los ¢2.530 y los ¢2.611 por kilo, lo que generó un año con una alta estabilidad.

Según datos de Corfoga, los precios del ganado en pie reflejaron una leve tendencia a la baja durante el año. Se promedió una reducción intermensual cercana al 0,5%.

En relación con los precios internacionales, estos aumentaron en un 12,24%. Retomaron la tendencia al alza de 2021 y 2022 y mantuvieron una recuperación económica. Este hecho incidió en la estabilidad del precio local y en el fortalecimiento del mercado a nivel internacional para la economía local.

"El sector cárnico bovino nacional desarrolla uno de los mercados internacionales más robustos del sector agropecuario, manteniendo una balanza comercial positiva a lo largo de la historia. Como en años anteriores, en promedio se ha destinado un 35% de la producción cárnica nacional a la exportación, se proyecta que para el cierre de 2024 se alcance una cifra de 33.000 toneladas exportadas. Además, el contar con un mercado internacional mucho más segmentado, a diferencia de años anteriores, donde China abarcaba cerca del 65% del volumen de exportaciones, conduce a una mejor captura de la demanda internacional, consecuentemente un precio promedio de exportación superior al del 2023", detalló Corfoga.

Las importaciones se incrementaron en menor porcentaje que las exportaciones y proyectaron un volumen de 13.000 toneladas importadas al cierre de 2024.

Estos factores unidos generaron un incremento en la oferta cárnica nacional, lo cual, junto con la reducción promedio del precio al consumidor, condujo a un incremento del consumo de carne bovina.

La proyección del consumo aparente per cápita de carne de res sería cercana a los 14 kilogramos y esto provocaría un crecimiento del 6,5% respecto al consumo de 2023. Este consumo corresponde en un 82% a carne bovina con origen nacional y el restante 18% a productos cárnicos importados.

Comentarios
0 comentarios