Ganaderos reportan casi ₡5 mil millones en pérdidas por bloqueos

Luis Valverde [email protected] Octubre 21, 2020  10:21 am

10212020

(CRHoy.com) El sector ganadero reportó pérdidas por 4.782.750.000, debido a los bloqueos recientes que impidieron el paso a productores y negociaciones en subastas.

De acuerdo con a Corporación Ganadera (Corfoga) la primera semana ocasionó una afectación por  ₡2.042 millones y la segunda semana de bloqueos por ₡2.739 millones.

Esto tomando en cuenta la estimación de valor de ₡350.000 por cabeza y que los bloqueos en las carreteras no permitieron transacciones debido a la disminución en las entregas de ganado en subasta o incluso por el cierre total del establecimiento.

Marco Fallas, director de proyectos de Corfoga, calculó que esa afectación equivale a un 43% de disminución en el recibo de animales en subastas para la primera semana y del 56% para la segunda.

Las subastas mueven alrededor de 48.000 animales por mes y por los cierres dejan de recibir animales del todo o bien se reduce el movimiento sustancialmente.

Los ganaderos no pueden llevar sus animales a subasta, las plantas no reciben producto y estas a su vez no pueden abastecer a las carnicerías ni abastecer a las empresas exportadoras.



Haga clic para ver más noticias sobre: Corfoga, Economía, Ganaderos.