Logo

Gasto de alimentos fue la principal preocupación de familias durante la pandemia

Región Chorotega fue la más afectada

Por David Ulloa | 23 de Nov. 2021 | 1:24 pm

(CRHoy.com) Desde el inicio de la pandemia, una de las grandes preocupaciones de la mayoría de las familias costarricenses era superar el fuerte impacto económico, que se transformó en una mayor dificultad para comprar alimentos. 

Así lo evidencia la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en julio de 2021, la cual estudia la afectación del COVID-19 en los hogares costarricenses.

El principal hallazgo es que el 43,6% de los hogares resultaron afectados económicamente por la crisis sanitaria, y el 38,6% enfrentó dificultad en el gasto de alimentos o productos básicos.

Esto quiere decir que, porcentualmente, el gasto en alimentación fue la dificultad más seria que enfrentaron las familias costarricenses desde el inicio de la pandemia a la fecha del corte de la encuesta efectuada.

La población que investiga la Enaho está definida como el conjunto de todas las viviendas individuales ocupadas y sus ocupantes residentes habituales, tanto del área urbana como del área rural de Costa Rica.

Bajo esto, se trabajó con una muestra total de 1.360.055 viviendas familiares de las cuales, 960.829 corresponden a ubicadas en una zona urbana y 399.226 a zona rural, distribuidas en las 6 regiones socioeconómicas del país.

Dato brindado por el INEC.

Desglose de datos:

La zona rural del país fue la más afectada por la pandemia en cuanto a la atención de la crisis económica.

Las viviendas en lugares rurales del país presentaron una mayor incidencia en cuanto a dificultades económicas con el gasto en alimentos, alcanzando un 44,3% de incidencia, mientras que en la zona Urbana reportan el 36,5 %.

Esto expresa que las zonas rurales presentaron un 7,8 p.p (puntos porcentuales) mayor en cuanto a los problemas para atender la situación económica alimenticia en sus respectivas familias.

Al analizar la condición de los hogares por región de planificación, se encontró que la Chorotega fue la que tuvo mayor dificultad para asumir gastos en alimentación y productos básicos con el 54,8%.

Por otra parte, la región que presentó menor incidencia, a pesar de tener la mayor cantidad de muestreo, fue la región Central con el 38,6%.

La segunda afectación más importante que enfrentaron los hogares fue el pago de servicios básicos. El 37,5% mencionaron tener dificultad para asumir el gasto del agua y luz; en la zona urbana corresponde a 42,4%, mientras que es el 35,6% en la rural.

Así mismo, también se mencionó la dificultad en el pago de la vivienda o hipoteca, la cual fue el tercer problema de los costarricenses durante la pandemia.

Comentarios
0 comentarios