Logo

Gobierno abogará por créditos multilaterales sin soltar Eurobonos

Ya le aprobaron $500 millones y pronto tendría otros $350 millones del BID

Por Brandon Flores | 28 de May. 2019 | 12:03 am

Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda.

(CRHoy) El ministerio de Hacienda podría dar un giro a su estrategia de financiamiento externo y apostar más fuertemente por los créditos multilaterales, ante la negativa de la Asamblea Legislativa de aprobar los $6 mil millones en Eurobonos que habían presupuestado.

Después de aprobada la reforma fiscal, la consecución de financiamiento externo ha marcado la agenda de Hacienda.

Si bien es cierto los préstamos con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Fondo Monetario Internacional, sí están incluidos en el plan del gobierno para este año, al día de hoy estos estarían más cerca de aprobarse que los Eurobonos.

Por ahora, los diputados solo avalarían emitir Eurobonos por un máximo $2.500 millones en dos emisiones, debilitando así las proyecciones de crecimiento del país.

Sin embargo, el proyecto se encuentra congelado por diferencias entre los legisladores, pero el gobierno ha reiterado la necesidad de contar con Eurobonos antes de la segunda mitad del año, para no presionar el mercado local.

"Los $6.000 millones que estaban presupuestados son para darle al país una sombrilla de varios años y mandarle una buena señal al mercado. Si en el segundo semestre del año no contamos con ese financiamiento, se revertiría la buena racha que tenemos", dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Mientras tanto, el viernes anterior, la CAF otorgó $500 millones al país para mejorar las finanzas públicas nacionales.

El país tendrá 18 años para pagar ese financiamiento a una tasa de interés Libor 6 meses (2,55% actualmente) más un margen de 1,85%.

"Los créditos multilaterales deben ser un complemento a los Eurobonos. Es claro que ya no se aprobarán los $6.000 millones, posiblemente solo $1.500 millones en el primer año; además, en términos generales los créditos bilaterales son más baratos y el plazo es mucho más amplio", dijo Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.

La experta agregó que Hacienda debe encontrar una combinación de opciones que le permita enfrentar vencimientos de deuda y el déficit este año.

Por otro lado, el país tiene avanzadas negociaciones con el BID para que le preste unos $350 millones, lo cuales tendrían el mismo fin.

Para agilizar esas negociaciones, a partir del 1° de julio la actual ministra de Coordinación Económica, Edna Camacho, pasará a ser representante del país ante el BID.

"Mi intención es seguir colaborando con el gobierno de Carlos Alvarado en la consecución de financiamiento externo que contribuya a la consolidación fiscal y a reducir las presiones sobre las tasas de interés", manifestó Camacho.

Si el gobierno no consigue las condiciones de financiamiento que requiere, se enfrentaría a un lento crecimiento económico, subida en las tasas de interés y poca reactivación.

Comentarios
2 comentarios