Gobierno agrandó vencimientos de deuda en ₡6 billones para los siguientes dos mandatos
Futuras administraciones deberán enfrentar una situación financiera más ajustada

(CRHoy.com) El gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) dirigido por Carlos Alvarado, sí empeñó el futuro del país, en especial para las siguientes dos administraciones y el tamaño de la herencia tiene un monto definido: ₡6.106.983.660.000.
Dicho de manera "simplificada", este monto son ₡6,1 billones (o ₡6,1 millones de millones) y es tan solo la cifra en que el gobierno actual aumentó el tamaño de los vencimientos para el periodo 2022-2026 y 2026-2030.
Es decir, este es el resultado de la denominada "gestión de deuda" que el Ministerio ha venido haciendo y que se traduce en trasladar vencimientos actuales para el futuro, o de adquirir nueva deuda para pagar la actual. Lo que algunos economistas llaman "patear la bola".
El dato solo toma en cuenta la gestión de deuda realizada entre el 31 de diciembre de 2019 y el 31 de agosto del 2021. Para el análisis se tomaron en consideración las llamadas "torres" de vencimientos" que existían en ambas fechas.
En términos generales, las torres heredadas para la administración 2022-2026 son ahora un 51,89% más altas que las que existían en diciembre de 2019, y las heredadas para el gobierno 2026-2030 un 52,21%.
Los ₡6,1 billones son solo el monto del incremento que esta administración le sumó a la deuda ya existente. Tomando en cuenta los datos completos, la persona que se siente en la silla presidencial el próximo 8 de mayo después del mediodía, deberá empezar a preocuparse por pagar los más de ₡10,3 billones de deuda que -por ahora- se estima que vencerán en su periodo. Ya no serán los ₡6,8 billones que existían como deuda hasta diciembre de 2019.
Una preocupación similar tendrá quien lo sustituya el 8 de mayo de 2026.
Para el análisis, los datos fueron extraídos de la información oficial del Ministerio de Hacienda y se sumó mes a mes lo correspondiente a cada periodo presidencial (mayo 22 – abril 26 y mayo 26 – abril 30).
Viendo las cifras de cada año se observa que los aumentos en los vencimientos se da para prácticamente todos los periodos, con incrementos que van desde el 10% al 169%.
Este incremento en los niveles de deuda en los últimos años obedece – según ha defendido el gobierno- a las nuevas necesidades que generó la pandemia. Según cifras del Banco Central la deuda se elevó en cerca de un 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
Aunado a ello, todavía en 2019 y parte del 2020 la Administración enfrentó problemas para acceder a financiamiento, lo que implicaba no solo tasas altas sino colocaciones a muy corto plazo.
Para este año Hacienda ha logrado realizar algunas colocaciones a plazos más extendidos.
El pasado 16 de setiembre, por ejemplo, el gobierno anunció el canje de ₡46.481 millones que vencen en 2021, 2022 y 2023 que finalmente fueron trasladados con nuevos títulos a 2025, 2027, 2032 y 2036.
Pero a pesar de estos esfuerzos, el tamaño de los grilletes para las siguientes administraciones será definitivamente más grande, en especial por el elevado peso de los intereses, porque el gobierno sigue acumulando déficit financiero (estimado en 6% del PIB) y porque el crecimiento de la economía ni siquiera alcanza para cubrir el tamaño de ese déficit, según explicó el economista experto en deuda, Elio Rojas.

Entre 2020 y este 2021 hubo un cambio en la contabilidad que realiza Hacienda en donde se incorporaron los órganos desconcentrados al presupuesto. Esto incluye contabilizar también su deuda como parte de los requerimientos del gobierno central.
Rojas señaló que a pesar de ello los montos no son realmente significativos como para hacer variar la gran bola de nieve que representa el endeudamiento gubernamental, y en especial el pago de intereses. Por el contario, al incorporarlos cualquier deuda que asuman estas organizaciones ahora forman parte de las obligaciones directas de Hacienda.
El reto de conseguir recursos será especialmente importante para la siguiente administración, ya que el actual gobierno prácticamente tiene resuelto este año.
Según calculó el economista José Luis Arce de FCS Capital este miércoles en su revisión de las cifras económicas y fiscales del país, a estas alturas el gobierno ya tiene cerca del 80% de lo que planeaba captar este año en títulos de deuda interna y si bien los plazos de colocación han ido aumentando y las presiones han ido cediendo un poco, la gran interrogante será el próximo año, sobre todo al calor de lo que suceda con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).