Logo

Gobierno no da señales de que vaya a levantar bloqueo al aguacate mexicano

Por Carlos Mora | 26 de Abr. 2022 | 10:54 am

(CRHoy.com) 13 días después del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acerca de que el gobierno aplicó medidas discriminatorias a la importación del aguacate Hass proveniente de México y ordenó modificarlas, el gobierno no da señales de que vaya a levantar el bloqueo a este producto.

El presidente, Carlos Alvarado, aseguró que Costa Rica puede mantener la medida de restricción de ingreso del aguacate Hass pero cumpliendo con los estándares internacionales.

Así lo dijo el mandatario en su primera impresión luego de que Costa Rica perdiera la disputa contra México ante la OMC.

Alvarado es de la posición de que "hay que leer el fallo" y observar que aún se mantienen dos opciones para acatar lo dicho por el organismo internacional.

"Costa Rica tiene que, si mantiene la medida, mantenerla con los estándares internacionales; es decir, mantener ese estándar, o, en caso de eliminarla, pero no es que dice que tiene que eliminarla, sino que tiene que estar acorde con los estándares. Esas son las dos rutas, las dos opciones que tiene el Gobierno en esta materia", dijo.

Añadió que las decisiones que se tomen deben ir en la línea de proteger el aguacate, el banano y otros cultivos.

"El mismo fallo de la OMC tiene esa consideración de que Costa Rica puede estar acorde con la medida o eventualmente ese retiro", agregó

En mayo de 2015, el gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018) frenó sin mayor sustento técnico las importaciones de aguacate Hass producido en México, valiéndose de criterios técnicos del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

De acuerdo con el SFE, había riesgo de que la importación pusiera en peligro de contagio con el viroide Mancha Solar a las plantaciones costarricenses de aguacate. Sin embargo, México siempre desmintió que su aguacate fuera portador del viroide y rechazó los criterios técnicos en que se fundamentó Costa Rica para frenar las importaciones.

Al quedar las negociaciones entre ambos países en un punto muerto, el gobierno mexicano decidió acudir a la OMC para que dirimiera el caso.

Desde que el Gobierno frenó la importación del aguacate mexicano, el precio del producto se ha incrementado considerablemente para los consumidores y el MAG ha echado a andar un programa para aumentar la cantidad de hectáreas sembradas con aguacate en el país.

Comentarios
6 comentarios