Gobierno planea endeudarse en ¢3,9 billones en 2022
Colocación máxima podría reducirse en la medida en que Asamblea apruebe créditos internacionales por ¢1,3 billones
(CRHoy.com).- El Gobierno de la República planea endeudarse en el mercado interno por un máximo de ¢3,9 billones en el 2022. Así trascendió este jueves, cuando el Ministerio de Hacienda presentó su Plan de Endeudamiento para este año.
Mauricio Arroyo, subtesorero nacional del Ministerio de Hacienda, indicó que para el primer semestre del año en curso, Hacienda pretende colocar un monto máximo de ¢2 billones, mientras que para el segundo semestre el monto en colocaciones de deuda interna sería de un máximo de ¢1,9 billones.
A pesar de que Hacienda prevé el endeudamiento en términos anuales para el año en curso, Arroyo anunció que en junio entrante se hará una revisión sobre los avances en el plan de endeudamiento.
El funcionario agregó que Hacienda espera ingresar este año desembolsos de créditos con organismos financieros internacionales por un total de $2.125 millones, alrededor de ¢1,3 billones, entre ellos un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones y otro con el Banco Centroamericano de Integración Económica por $170 millones.
Por esto, explicó el subtesorero nacional, el monto de la colocación bruta de deuda interna podría reducirse en el tanto la Asamblea Legislativa apruebe esos créditos.

Ministerio de Hacienda (Foto: Archivo CRH)
A la fecha, según Arroyo, Hacienda ha logrado colocar ¢700.000 millones de los ¢3,9 billones que se planteó como meta máxima de endeudamiento para este año, por lo que calificó como bueno el inicio de año en materia de colocaciones.
En el periodo en curso, Hacienda planea enfocar las colocaciones en un 50% en títulos de tasa fija, un 20% de la colocación sería en títulos indexados, un 15% a tasa fija y un 10% en bonos cero cupón.
En cuanto a los plazos de la emisión del 2022, Hacienda planea que entre un 45% y un 55% se realice a vencimientos mayores a los 5 años.
Resultados del segundo semestre 2021
Arroyo indicó que durante el segundo semestre del 2021 Hacienda se planteó la meta de colocar ¢1,4 billones en deuda, alcanzando un 91% de esa meta, al lograr colocar ¢1,2 billones. Las colocaciones se hicieron primordialmente en títulos a tasa fija, mientras que se redujeron las emisiones de deuda en dólares a tasa fija.
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, anunció por su parte que el Gobierno pretende dejar bien encaminado un proyecto de ley que permitiría que inversionistas extranjeros puedan invertir en el mercado local en las mismas condiciones que los inversionistas locales.
Por su parte, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció que se propuso una meta de captación máxima a través de bonos de estabilización monetaria por el orden de los ¢430.000 millones en este 2022.
La estrategia es coherente con las decisiones de política monetaria que ha venido tomando el banco, entre ellas, el incremento en la Tasa de Política Monetaria, aseguró Bernardita Redondo, directora de la División de Gestión de Activos y Pasivos.
