Gobierno presentará el “Plan Nacional de Aguacate”

(CRHoy.com) Este miércoles el gobierno de Carlos Alvarado lanzará el Plan Nacional de Aguacate. El documento será presentado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, en una finca en Santa Cruz de León Cortés.

El proyecto fue formulado por los aguacateros nacionales junto con el MAG e incluye información actualizada de las plantaciones a nivel nacional. El objetivo del programa es fortalecer la actividad de cultivo de la fruta a nivel nacional.

“Este Plan es una herramienta que permitirá a los productores de aguacate, definir metas y objetivos, reforzar acciones e identificar las oportunidades y debilidades de su actividad”, señaló en 2018 la Viceministra del ramo, Ana Cristina Quirós.

Luego de un periodo turbulento, tanto para productores como consumidores de aguacate debido a las medidas restrictivas para la importación de aguacate Hass impuestas por la administración de Luis Guillermo Solís, el gobierno de Alvarado creó una Comisión para tratar el sector.

El objetivo del Plan es fortalecer la asistencia técnica, la investigación e innovación, la disponibilidad de información, la comercialización, la mejora en la rentabilidad y el fortalecimiento de las organizaciones, entre otros.

Desde mayo del 2015 el gobierno de Solís aplicó súbitamente medidas fitosanitarias, que hasta este año siguen impidiendo las importaciones de aguacate mexicano. Son incompatibles con las obligaciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Alberto Montero, del Programa Nacional de Frutas del MAG, indicó que en Costa Rica la producción de aguacate se centra principalmente en la zona de los Santos y Frailes de Desamparados con la variedad Hass, y en la zona de bajura, en donde sobresale el Pacífico Central, con las variedades antillanas.

Se estima que la cantidad de hectáreas destinadas a este cultivo rondan las 3.000 hectáreas e involucra a cerca de 1.500 productores. El consumo ronda las 12 mil toneladas anuales. Actualmente la producción local abastece el 40% de la demanda y el resto se cubre con producto de mercados externos.

Sectores han criticado la insistencia del Gobierno en cultivar la producción local, el cual es incipiente aún, mientras se limita la entrada de aguacate extranjero, mexicano, de mejor calidad.



Haga clic para ver más noticias sobre: Aguacate Hass, Economía.