Logo

Gobierno se opone a intervención de Bancrédito y la califica de “ilegal”

Se encuentra en Irregularidad Financiera de Grado Tres

Por Juan Pablo Arias | 22 de Dic. 2017 | 5:50 pm

Sergio Alfaro calificó de ilegal la intervención de Conassif. (CRH)

El Gobierno se mostró contrariado por la decisión del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) de intervenir  la operación del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

Su objeción la manifestó por medio de un video colgado en la página de Casa Presidencial en la red social Facebook.

"La intervención es ilegal. El único acreedor con el que Bancrédito tiene deudas a la fecha es el Ministerio de Hacienda (por el orden de ¢128.000 millones), habiendo cancelado sus obligaciones con todos los otros ahorrantes e inversionistas.

En tal razón, la finalidad esencial del acto administrativo de la intervención ha desaparecido porque, de acuerdo a la ley, el objeto es proteger a los ahorrantes e inversionistas", indicó el ministro.

Amenaza con el déficit

Alfaro dijo que la intervención resultaría más costosa, prolongada y gravosa que el proceso de salida de intermediación. Además pronosticó que resultaría en un incremento del déficit fiscal.

"Es muy probable que la intervención desencadene en una pérdida de valor de la cartera de crédito que aún tiene el Banco como activo y, además, hará que se prolongue el pago de la deuda con el Ministerio de Hacienda lo que impactará el déficit fiscal, aumentándolo en aproximadamente un 0,3% del Producto Interno Bruto, justo en un momento que es crítico para el país", dijo.

El funcionario dijo que los motivos esgrimidos por el Conassif para la intervención "no son de recibo". Aseguró que la valoración de una entidad que no hace intermediación financiera no debería fundamentarse en indicadores y análisis concebidos para intermediarios financieros que sí la llevan a cabo de forma regular.

Deterioro del banco

La tarde de este viernes Luis Carlos Delgado, presidente del Consejo, explicó que la decisión de intervenir Bancrédito se tomó este viernes "en apego a la legalidad", pues los indicadores del mes de noviembre generaban un resultado de aumento de nivel de riesgo en sus cuentas.

La Superintendencia  General de Entidades Financieras (Sugef) comunicó al Conassif que el banco se encuentra en Irregularidad Financiera de Grado Tres con información financiera al 30 de noviembre del 2017.

Además en los últimos meses el Bancrédito empezó a mostrar un significativo deterioro en el comportamiento de dichos indicadores financieros. La intervención ordenada por el Conassif se extenderá por 6 meses.

Fundado en junio de 1918, Bancrédito es el más pequeño de los estatales. Desde mayo pasado está en un proceso de salida de la intermediación financiera, la cual debía terminar a más tardar el 31 de diciembre próximo.

Comentarios
13 comentarios