Guatemala emite directrices para recuperar mercancías varadas en frontera tica

Frontera de Peñas Blancas en el lado nicaragüense. (Archivo/CRH)

(CRHoy.com) La superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala emitió una directriz con la cual se pretende facilitar la recuperación de las mercancías que han quedado varadas en la frontera de Peñas Blancas, debido al cierre de fronteras impuesto por Nicaragua.

La directriz establece una serie de seis escenarios a los cuales los empresarios y transportistas podrán acogerse para facilitar el retorno de mercancías. El documento serviría como base para que otros países de la región también puedan tramitar el retorno de los furgones varados en la frontera.

Los escenarios involucran trámites a realizar para cada situación, entre ellas contenedores que iniciaron el tránsito en Guatemala, mercancías con un tercer país de destino, mercancías reexportadas desde un almacén fiscal, mercancías que ya habían sido confirmadas en el sistema informático, y mercancías no confirmadas.

Desde hace un par de semanas, Nicaragua impide el paso a los transportistas por la frontera de Peñas Blancas en reprimenda por la decisión de Costa Rica de imponer medidas sanitarias en el transporte de mercancías.

Este miércoles la ministra de Comercio Exterior Dyalá Jiménez, señaló que seguirán haciendo esfuerzos por retomar el diálogo con Nicaragua, lo cual sería la base para poder liberar el tránsito al resto de Centroamérica.



Haga clic para ver más noticias sobre: aduanas, COVID-19, Economía, transportistas.