Hacienda estima reducción de ¢1.165.192 millones en ingresos para este año

(CRHoy.com) El Ministerio de Hacienda hizo una nueva estimación de la pérdida de ingresos que tendrá el Estado para este año. El dato es de ¢1.165.192 millones, lo cual equivale an un 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La efectividad fiscal fue certificada por la Contraloría el pasado 26 de junio, y según reveló este viernes el Órgano Contralor, la caída en ingresos obedece a la baja en la actividad económica estimada en un 3,6% por el Banco Central, la caída en las importaciones similar a la observada en la recesión de 2009, y dificultades de los contribuyentes para hacer frente a los montos adeudados a la Administración Tributaria por concepto de la moratoria fiscal.

“En este contexto de incertidumbre y caída en la recaudación fiscal es fundamental monitorear la evolución de los ingresos fiscales y ajustar los supuestos y modelos utilizados en las proyecciones, con el objeto de detectar desviaciones significativas en las estimaciones inicialmente efectuadas y llevar oportunamente a discusión en la Asamblea Legislativa los ajustes presupuestarios necesarios, tarea que deberá realizar de manera transparente, sistemática y periódica el Ministerio de Hacienda”, indicó la Contraloría.

A mayo pasado los ingresos corrientes ejecutados ascendieron a ¢1.923.856 millones (6,4% menos respecto del mismo período de 2019).

Los ingresos tributarios cayeron durante este período en un 6,1% respecto de 2019. De acuerdo con la recaudación observada a mayo de 2020, la carga tributaria (porcentaje de los ingresos tributarios sobre el PIB) asciende a un 4,99%, menor a la observada en 2019 que fue de un 5,20%.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, Ministerio de Hacienda.