Hacienda planteará recorte de 1% del PIB en nuevo presupuesto

Luis Valverde [email protected] Junio 25, 2020  9:41 am

06252020

  • Se presentará en unos 15 días, según Elián Villegas

Elián Villegas, ministro de Hacienda. Foto CRHoy

(CRHoy.com) En un plazo de 15 días, el ministerio de Hacienda planteará de nuevo ante la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario, en el cual se compromete a reducir los gastos en al menos un 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

El nuevo planteamiento surge luego de que Hacienda fracasó en su último intento por aprobar un presupuesto extraordinario el cual planteaba una reducción en recursos cercana a 60 mil millones, en su mayoría canjes de deuda y no necesariamente recortes en gastos corrientes.

Elián Villegas, ministro de Hacienda, señaló en el programa Nuestra Voz de este jueves que el planteamiento de recorte se está ajustando y sí tendrá un efecto importante.

El funcionario incluso añadió que habrá transferencias del gobierno central que serán tocadas por los nuevos recortes, pues “si no hay plata, no se transfiere”.

“Somos un gobierno que va a controlar el gasto, desde la Asamblea Legislativa con un recorte concreto y desde Hacienda donde tenemos capacidades que nos han sido otorgadas por leyes para determinadas circunstancias, que esa transferencia puede que esté autorizada, pero no va porque no hay plata, y si no hay plata no se traslada, no vamos a seguir trasladando problemas solo porque hay autorización del gasto”, dijo Villegas.

El funcionario no adelantó sobre eventuales partidas de transferencias que serían tocadas en el nuevo ajuste presupuestario.

La ausencia de un recorte real en los gastos del gobierno ha sido una crítica constante en los últimos meses, no solo por parte de diputados, sino de la propia Contraloría General de la República.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.