Logo

Hacienda renegocia costo del crédito con el BCIE para ampliación vial San José-San Ramón

Por Alexánder Ramírez | 18 de Feb. 2026 | 4:11 pm

En el fondo a la derecha, Luis Molina, viceministro de Hacienda. (Captura de pantalla).

El Ministerio de Hacienda renegocia la tasa de interés de un crédito por $600 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar el proyecto de ampliación vial San José-San Ramón.

Así lo anunció este miércoles el viceministro de Hacienda, Luis Molina, durante una audiencia con diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, órgano de la Asamblea Legislativa que tramita ese contrato de préstamo y otro con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, destinados a costear la obra.

"El viernes, el señor ministro (Rudolf Lücke) estuvo reunido con la presidenta del BCIE (Gisela Sánchez) y nos comunicó una muy buena noticia: que la calificación AA del BCIE, recién otorgada, va a permitir bajar el costo no solo de estos nuevos créditos, sino también de los que ya tenemos aprobados y en operación con el BCIE. Particularmente, para este se están haciendo los estudios para ver si podemos conseguir una mejora en esta tasa", dijo.

La diputada Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, expresó su satisfacción tras escuchar el anuncio hecho por Hacienda.

"Nos alegra muchísimo la noticia de que finalmente Hacienda accediera a renegociar la tasa de interés con el BCIE, ya que en el control político que hemos ejercido los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios hemos insistido en que era necesario renegociar, puesto que el BCIE ofrecía una tasa más alta que la de todos los organismos multilaterales y, además, las condiciones globales permiten que se dé una reducción", sostuvo.

El costo del crédito abrió recientemente cuestionamientos entre legisladores y la Contraloría General de la República (CGR).

La operación con el BCIE asciende a $600 millones, con una tasa estimada del 6,69 % y un plazo de 20 años.

Comentarios
0 comentarios