Hacienda suspende hasta octubre cobro del IVA a servicios como Netflix y Uber

Luis Valverde [email protected] Julio 31, 2020  5:28 pm

07312020

(CRHoy.com).- El Ministerio de Hacienda decidió suspender el cobro de servicios transfronterizos como Netflix, Uber, Didi y otras plataformas digitales hasta octubre.

La decisión fue tomada para que las entidades financieras puedan adecuar sus plataformas tecnológicas a este cobro, según comunicó la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.

Los usuarios de este tipo de servicios tenían que comenzar a pagar el 13% del IVA desde mitad de año, pero debido al atraso en la implementación tecnológica no se ha podido poner en vigencia.

Los servicios digitales transfronterizos son aquellos que brinda un proveedor no domiciliado en el país por medio de Internet o cualquier otra plataforma digital, que son consumidos en el territorio nacional.

Para cobrarlo se establecieron 2 formas: que el proveedor se inscribiera de manera directa ante Hacienda de modo que el cobro se realiza al usuario de manera directa o bien a través de los pagos por tarjetas de crédito o débito, para lo cual las entidades financieras deberán hacer la retención al proveedor y trasladarlo de manera directa a Hacienda.

“Es importante recordar que el cobro del impuesto lo aplicarán los emisores de tarjetas de crédito y débito sobre las transacciones efectuadas por los consumidores. La lista de los servicios digitales sujetos a este impuesto estará disponible oportunamente en la página web del Ministerio de Hacienda y con la ampliación de este plazo estamos garantizando que al 1° de octubre todos los obligados a cumplir con esta disposición puedan hacerlo sin contratiempos”, manifestó Carlos Vargas, director general de Tributación.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, IVA.