Para reducir trámites

Hacienda traslada declaración de beneficiarios finales

Gerardo Ruiz R. [email protected] Agosto 13, 2020  2:36 pm

08132020

  • Próxima declaración del periodo 2020 se realizará en abril del 2021 según resolución publicada este jueves

(CRHoy.com).- La Dirección General de Tributación (DGT) decidió trasladar a abril del 2021 la obligación de todas las sociedades anónimas de declarar para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.

La declaración de este 2020 se debía realizar originalmente durante el mes de setiembre próximo.

Este jueves se publicó en el diario oficial La Gaceta una reforma a la resolución que ya habían emitido la DGT y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Para hacer el cambio, las entidades consideraron la afectación que ha generado la enfermedad COVID-19 en el país y sobre todo en las empresas.

Además de que la última declaración ante el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales se realizó en abril pasado, correspondiente al periodo 2019. Por lo que, obligar a una nueva declaración, tan solo cinco meses después de la última, generaría información muy parecida para las autoridades. 

“Y en procura de simplificar los trámites de los administrados se procede a reformar la resolución DGT-ICD-R-06-2020, para que se tenga lo declarado en el 2019 de forma automática como declaración 2020, sin que los obligados deban gestionarla en el sistema, así como el traslado de las próximas declaraciones ordinarias (…)”, se lee en la publicación en La Gaceta. 

Daniel Quesada, gerente de Impuestos de EY, explicó que la resolución también establece que las personas jurídicas que deban presentar una declaración extraordinaria o realizar correcciones con posterioridad al periodo de declaración del 2019, y antes de la declaración anual de abril del 2021, deberán presentar los cambios hasta la próxima declaración anual de abril del próximo año.

La DGT también resolvió que aquellas personas jurídicas a las que se les asigne un número de cédula jurídica en el Registro Nacional, ya sea por inscripción o por solicitud de asignación, entre el 1 de enero del 2020 y el 31 de marzo del 2021, por esta única vez presentarán la declaración en el mes de abril del 2021 y no dentro de los 20 días hábiles siguientes a la inscripción o asignación.

En el caso de fideicomisos, administradores de recursos de terceros y organizaciones sin fines de lucro, que aún no están en la obligación de presentar la declaración directamente en la aplicación del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, deben mantener la información a disposición de la DGT y entregarla bajo requerimiento, hasta que se cuente con el procedimiento para que reporten dicha información directamente en el sistema.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, Ministerio de Hacienda.