Hogares costarricenses gastan en promedio ¢687.000 por mes en consumo
Los hogares costarricenses gastan en promedio ¢687.000 por mes en el consumo o adquisición de bienes y servicios para atender sus necesidades y gustos.
Así lo revelan los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2024, que fueron dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Por su parte, los gastos no asociados al consumo (compromisos u obligaciones de pago al Estado, a instituciones sin fines de lucro y a otros hogares) suman en promedio ¢143.657 por mes.
Al desglosar la importancia que tienen los diversos grupos de gasto de consumo dentro de los ¢687.000 del gasto de los hogares, el mayor porcentaje corresponde al grupo de "alimentos y bebidas no alcohólicas", con un 19,3 %.
Le siguen en relevancia "transporte" (17,6 %); "vivienda, agua, electricidad y gas" (12,7 %); "servicios de cuidado personal, protección social y bienes y servicios diversos" (8,1 %); "restaurantes y hoteles" (7,7 %); "información y comunicación" (7,6 %); y "salud" (6,5 %).
Los restantes grupos —"muebles y artículos para el hogar y conservación de la vivienda", "recreación, deporte y cultura", "prendas de vestir y calzado", "educación", "seguros y servicios financieros" y "bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes"— acumulan el 20,5 % de dicho gasto.
Evolución
La encuesta indicó que la composición del gasto de consumo de los hogares en los últimos años ha cambiado significativamente, producto de la incorporación de nuevas necesidades y gustos de la población.
Según los datos estimados por la pasada Enigh 2018 (ajustados a valores de 2024) y la más reciente Enigh 2024, el gasto promedio mensual en alimentos y bebidas no alcohólicas para consumir dentro del hogar sigue siendo la categoría de mayor gasto, aunque es el grupo que presenta la mayor reducción absoluta en el promedio de gasto mensual. Esta variación alcanza -21,1 %.
Por su parte, el grupo de transporte aumenta un 15,5 % en el promedio de gasto por hogar.
Entre los otros grupos de gasto de consumo que igualmente muestran aumentos importantes en el promedio de gasto por hogar destacan: cuidado personal, protección social y bienes y servicios diversos (30,4 %); salud (20,4 %); información y comunicación (15,7 %); y prendas de vestir y calzado (29,2 %).
Los grupos de vivienda, agua, electricidad y gas; restaurantes y hoteles; y seguros y servicios financieros también presentan mayores gastos promedio respecto a 2018.
El análisis concluye que, aparte de los alimentos, que han perdido peso relativo en el total del gasto de consumo de los hogares, otros grupos como vivienda, agua, electricidad y gas; transporte; salud; y comunicaciones van ganando participación en el período 2018-2024.
