Trabajadores autónomos los más afectados: enfrentaron reducción en ingresos de hasta el 35%

Hogares enfrentaron mayor dificultad para obtener ingresos por medio del trabajo

Luis Valverde [email protected] Octubre 15, 2020  11:13 am

10152020

  • También se redujo ingresos por alquileres

(CRHoy.com) Los trabajadores autónomos o que generan sus ingresos por cuenta propia son de los que más dificultades han enfrentado el último año para llevar sustento a sus hogares.

La precarización del empleo que todavía existe y el aumento generalizado del desempleo redujeron de tajo los ingresos de los hogares en el país, según reveló la reciente encuesta sobre pobreza publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En resumen, los hogares enfrentaron mayor dificultad para obtener ingresos por medio del trabajo.

Por ejemplo, en los hogares donde los ingresos de las personas son de asalariados, el promedio se redujo de ₡650 mil mensuales a ₡560 mil, lo que representa un 13,8% menos.

Pero en las personas con ingresos autónomos la caída fue mayor. Si bien el nivel de ingresos es menor, el golpe es más fuerte debido a este nivel de ingresos bajos y a que el porcentaje de caída de un 35,3%.

Las rentas por propiedad, es decir, alquileres, bajaron en un 26%.

Con todo ello, el promedio del ingreso total del hogar se redujo en promedio en un 12%.

El único rubro donde se percibió una mejora fue en los subsidios estatales. Se refiere a transferencias que realizan entidades públicas o privadas y que en el último año fue especialmente importante debido a la existencia del Bono Proteger, según indicó Roy Madrigal, investigador del INEC.

La institución analizó los datos de acuerdo a zona de residencia y se demostró que en la zona rural el nivel de ingresos es un 35% menor al promedio de los de la zona urbana.

En ambos casos hubo una reducción en el nivel de ingresos respecto al año anterior. En la zona urbana fue del 13,7%, mientras que en la rural del 5,7%; es decir, hubo mayor afectación en las ciudades del centro del país.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.