Icafé investiga posible mutación de roya en Guanacaste
El Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) está investigando la posibilidad de que una nueva raza de Roya del cafeto (Hemileia vastatrix) haya quebrantado la tolerancia que por muchos años tenía la variedad de café Costa Rica 95 (CR-95), principalmente en la Península de Nicoya, aunque no en toda esa región cafetalera.
En noviembre de 2018 se generó una alerta de la posible presencia de esta raza de Roya en la variedad CR-95 en localidades de La Esperanza en Nicoya.
Expertos del Icafé y del Ministerio de Agricultura y Ganadería hicieron una verificación de la condición de los cafetales y determinaron la presencia de los síntomas de la enfermedad en la mayoría de las plantas con una severidad entre baja y moderada.
Al parecer en el país podría existir una nueva raza de Roya más compleja que estaría rompiendo la tolerancia que mantuvo la Variedad CR-95 durante 34 años, un Catimor originado en los años 50 que poseía la característica de ser tolerante a las razas de Roya que existían en esa época, comentó Miguel Barquero, Coordinador del Programa de Fitoprotección del ICAFE.
El surgimiento y establecimiento de una nueva raza de Roya sucede por mutación natural, promovido por temperaturas y humedad (lluvia o rocío) que favorece un aumento de la población de Roya, incrementando la posibilidad de la aparición en el tiempo de individuos capaces de superar la tolerancia de las plantas.
Para determinar con certeza de qué raza se trata, el Icafé ha enviado muestras de esporas al Centro Internacional de las Royas del Café (CIFC) en Portugal. Ellos las ubican en plantas diferenciadoras para constatar cuáles se enferman y cuáles no y, con esto, se comprobará si se trata de una nueva raza.
Generalmente los procesos de quiebra de tolerancia son lentos, tardan unos cuantos años. Una espora causa una lesión y las que surjan no van a ser capaces de lograr una nueva infección, solamente un porcentaje pequeño de ellas será capaz de hacerlo; de esta forma, en cada ciclo reproductivo de la Roya (de 6 a 9 por año) la cantidad de individuos que superan la tolerancia aumenta hasta que llega el momento de atacar con facilidad una plantación que anteriormente fue tolerante; esto posiblemente fue lo que sucedió en la Península, explicó Barquero.
