Incertidumbre por medidas de Trump alcanzó máximo histórico
Indicador aumentó y se ubicó en valores superiores a los 600 puntos
La incertidumbre en la economía mundial por los efectos de las medidas arancelarias impuestas por el presidente Donald Trump a las importaciones de varios países a Estados Unidos aumentó desde finales de 2024 y se aceleró de manera significativa en las últimas semanas.
Así lo señala un informe reciente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) sobre el efecto macroeconómico de las políticas comerciales de Trump.
Según la entidad monetaria, enmarcadas en esa incertidumbre, las proyecciones económicas para el mundo, incluido Costa Rica, sugieren un menor crecimiento de la producción y mayor inflación para el bienio 2025-2026.
Esto, condujo a que algunos bancos centrales referentes globalmente pausaran la reducción de sus tasas de interés de política monetaria.
En el documento, el BCCR afirma que la incertidumbre asociada a las políticas comerciales de Trump alcanzó máximos históricos en marzo pasado, ante la creciente probabilidad de una guerra comercial.
El pasado 2 de abril, el gobierno estadounidense impuso nuevos aranceles sobre la importación de bienes, con repercusiones inmediatas sobre el precio de materias primas, por ejemplo, el petróleo, y los mercados bursátiles, cuyos índices accionarios cayeron y se provocó mayor volatilidad.
"La escalada del conflicto comercial elevó la percepción de riesgo y reavivó los temores de una posible recesión económica. En consecuencia, los mercados internacionales de valores registraron fuertes caídas (principalmente los estadounidenses) y mayor volatilidad", menciona el informe.
Récord
Según el Banco Central, a manera de referencia, la incertidumbre asociada a políticas comerciales, medida por el índice Trade Policy Uncertainty (TPU), aumentó considerablemente en marzo último, para ubicarse en valores superiores a los 600 puntos, el máximo histórico.
Este índice se calcula partir de la frecuencia mensual de artículos sobre política comercial como proporción de la cantidad total de artículos periodísticos (para cada periódico). El Índice TPU comenzó a usarse en 1960.
Por su parte, el índice Economic Policy Uncertainty (EPU), que mide la incertidumbre asociada a la política económica, también incrementó de manera significativa en marzo.
De una muestra seleccionada de países, destacó el caso canadiense, manifestación tanto de las medidas arancelarias como de las tensiones geopolíticas presentes en esa nación.
El EPU mide la frecuencia de artículos periodísticos del propio país que contienen temas relacionados con la economía, política e incertidumbre.
Menor crecimiento
La entidad monetaria sostiene que las proyecciones económicas disponibles en marzo pasado señalan una revisión a la baja en el crecimiento económico mundial y de Estados Unidos, así como una mayor inflación.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en marzo pasado, redujo las previsiones de crecimiento para la mayoría de sus países miembros y para la economía mundial.
El crecimiento mundial lo ubicó en 3,1 % en 2025 y en 3,0 % en 2026, es decir 0,2 y 0,3 puntos porcentuales (p.p.) menos con respecto a la estimación publicada en diciembre de 2024.
Asimismo, señaló que la inflación se mantendría por arriba del objetivo de los bancos centrales por un tiempo más extendido de lo previsto en diciembre pasado.
Este panorama estaría influido, entre otros factores, por las tensiones comerciales en curso. Según la OCDE, la confianza empresarial y del consumidor han disminuido en algunos países y la incertidumbre global en materia de política económica aumentó considerablemente.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este martes que en el caso de la economía costarricense también crecerá menos este año, a causa de la incertidumbre en la economía internacional.
El organismo financiero internacional estima que la economía de Costa Rica crecerá un 3,4 % este año, una cifra menor al 4,3 % que alcanzó en 2024.
Recientemente, el BCCR también estimó un menor crecimiento este año. En enero, la entidad monetaria pronosticó un crecimiento del 4,1 %, pero posteriormente indicó que estaría entre un 3,5 % y un 3,7 %.
Pausa
Ante la incertidumbre global, los principales bancos centrales hicieron una pausa en la flexibilización de la política monetaria.
Entre el 14 de marzo y el 10 de abril de este año, en las economías avanzadas, los bancos centrales reaccionaron con cautela, por ejemplo, el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo la tasa de referencia (rango de la tasa de fondos federales de 4,25 % – 4,50 %), al igual que los bancos centrales de Japón, Suecia, Inglaterra, República Checa, Noruega y Australia.
En las economías emergentes, el Banco de México redujo la tasa en 50 puntos base (p.b.), a 9,0 %, por el contrario, Brasil la subió en 100 p.b., a 14,25 %, y Uruguay en 25 p.b. Los bancos de China, Sudáfrica, Rusia, Chile, Hungría, República Dominicana y Colombia mantuvieron su tasa de referencia.
En el caso de Costa Rica, el Banco Central acordó el 10 de abril mantener su tasa de política monetaria en 4,00 % anual.
Uno de los principales argumentos de la entidad monetaria para no variar su tasa de interés fue la creciente incertidumbre.
"En lo que transcurre del presente mes de abril, el grado de incertidumbre subió de manera acelerada, ante la imposición de nuevos aranceles por parte de varios gobiernos. Las implicaciones de estos anuncios sobre los flujos de comercio, los mercados financieros, el crecimiento económico y la inflación, tanto mundial como de nuestros principales socios comerciales, aún son inciertas, dado que su vigencia y cuantía han sido modificadas en reiteradas ocasiones", expuso la entidad.



