Logo

Ingreso real de los trabajadores modera su crecimiento

Comportamiento sigue diferenciado entre sector privado y público

Por Alexánder Ramírez | 6 de Feb. 2025 | 9:01 am

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

El ingreso real de los trabajadores moderó su ritmo de crecimiento en el último trimestre del año anterior e influyó en una disminución del consumo de los hogares.

Así lo reconoce el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su Informe de Política Monetaria (IPM) para enero de este año.

El ingreso real de las personas es aquel que refleja la cantidad de bienes y servicios que un consumidor puede adquirir con los ingresos que recibe después de ajustar por inflación.

Según los datos del BCCR, la variación interanual del ingreso real a noviembre del año pasado fue de 3,7%. En noviembre de 2023, la variación interanual se ubicó en 8,6%.

El salario real promedio por cotizante informado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en noviembre de 2024 se estimó en ¢394.326. Un año antes era de ¢369.464, según datos del Informe Mensual de Coyuntura Económica (IMCE) para diciembre de 2024, también elaborado por la entidad monetaria.

"La moderación en el ritmo de crecimiento de los ingresos se observó tanto en términos reales como nominales y fue coherente con los resultados de la actividad económica", señala el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria.

Diferenciado

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

El ritmo de crecimiento del ingreso real en el último trimestre del año anterior fue diverso según el tipo de empleador, es decir sector público y privado, y por nivel de calificación de los trabajadores.

En el caso del salario real de los trabajadores del sector privado se observó un aumento de 10 puntos porcentuales (p.p.) superior al nivel que tenía antes de la pandemia en 2020.

Sin embargo, ese crecimiento contrastó con la caída del ingreso real de los empleados del sector público, que fue alrededor de 11 p.p. en comparación con el periodo previo a la pandemia.

El BCCR señala que esos resultados indican, por un lado, el mejor desempeño de la economía cuyo crecimiento se refleja en la aceleración del ritmo de aumento de los ingresos de los trabajadores del sector privado, aunque se ha moderado en los últimos meses.

Pero, por otro lado, evidencian los efectos de la contención del gasto público en las remuneraciones de los funcionarios del sector público que se adoptaron en la pandemia, como el congelamiento de alzas salariales.

Nivel de calificación

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

De acuerdo con los datos del Banco Central,  al cierre de 2024 también se notaron diferencias en el ingreso real de los trabajadores en función de su nivel de calificación.

Los ingresos de los trabajadores de calificación media y baja del sector privado subieron 7,8 p.p. y 13,9 p.p., respectivamente, más que en febrero de 2020.

En el caso de los trabajadores de calificación alta del sector privado, aunque registraron un incremento en sus ingresos reales, estos han tendido a moderarse.

Los ingresos reales de los trabajadores de calificación media y baja del sector público continuaron por debajo del nivel registrado antes de la pandemia, aunque a partir de 2023 han tendido a retornar a ese nivel.

En contraste, los ingresos de los trabajadores de calificación alta del sector público se estancaron en 15 p.p. por debajo de lo registrado en febrero de 2020.

"La evolución de los ingresos según calificación es congruente con lo observado en el crecimiento económico y el nivel de ocupación. La pandemia causó una reducción en la oferta laboral (menor participación), que impactó en mayor medida los trabajos informales", señala el BCCR.

La entidad monetaria menciona que ese comportamiento se ha revertido gradualmente, aunque no de manera completa.

El empleo informal, cuya recuperación es menor, se asocia, en mayor medida, con empleos de calificación baja y media, lo cual contrasta con una economía que, por su ritmo de crecimiento, incrementa la demanda laboral. Como consecuencia, esta dinámica posiblemente explica el mayor crecimiento de los salarios en estos grupos.

Menor consumo

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

Aunque los ingresos reales de las personas mostraron al cierre del año anterior cierta recuperación, asociada al crecimiento de la economía y a la inflación negativa, ese aumento tendió a moderarse y en el caso de los trabajadores del sector público todavía se ubican por debajo del nivel pre pandémico.

La moderación en el ingreso disponible real de los hogares influyó en un menor consumo privado, reconoce el Banco Central.

El consumo privado mostró una moderación en su ritmo de crecimiento en el último trimestre del año en contraste con la aceleración en el crecimiento del consumo público y de la formación bruta de capital.

En ese periodo, el consumo privado creció 3,3%, aunque en el mismo trimestre de un año atrás fue de 5,7%. Según el BCCR, esto es congruente con la reducción observada a lo largo de 2024 en su ritmo de crecimiento.

Si se desagrega por tipo de bienes y servicios, ese resultado se corresponde con un mayor consumo de prendas de vestir, calzado, servicios de enseñanza, servicios de alquiler de vivienda, servicios financieros y seguros, servicios de transporte, productos alimenticios y compra de vehículos, así como un menor consumo de muebles, productos de papel y servicios de salud.

Comentarios
0 comentarios