INS defiende primas para financiar bomberos e INEC
Se rebajarían de las declaraciones de renta

Imagen con fines ilustrativos
(CRHoy).- El Instituto Nacional de Seguros (INS) defiende las reducciones de un 4,5% en las declaraciones de renta que harán las aseguradoras, tras aprobarse ayer un proyecto de ley.
Ese monto se dividirá en 4% como aporte a los bomberos y un 0,5% para financiar al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), pese a que algunos diputados consideraban que esa iniciativa provocaría evasión al fisco por unos ¢7 mil millones.
Las contribuciones al Fondo de Bomberos y al INEC tienen naturaleza de impuestos, ya que responden a un porcentaje de las primas que venden las empresas de seguros, por lo que claramente gravan la renta bruta de estas, de manera que deben constituir un gasto deducible, según Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS.
Villegas dijo además que lo que se recauda se traslada de manera íntegra, no genera ninguna renta a la empresa aseguradora, pero sí requiere la ejecución de gastos por concepto de recaudación y gestión, los cuales son asumidos completamente por la compañía aseguradora.
El proyecto de ley que financiará al INEC es parte del plan para que Costa Rica entre a la OCDE, no obstante, el presidente de la entidad considera que si el gasto de esos aportes no se considera deducible, el monto del 4,5% se convierte en un impuesto del 5,5%, ya que ese 4,5% de los ingresos va directamente a sumar a la renta de la empresa.