Interventora de Desyfin convoca a asamblea de accionistas para presentar plan de regularización
Este próximo viernes 27 de setiembre en las oficinas centrales
Este miércoles la Interventoría de la Financiera Desyfin S.A. convocó a una asamblea general de accionistas para este próximo viernes 27 de setiembre, que será realizada en las oficinas centrales ubicadas en Centro27 en Escazú.
Con esta sesión los accionistas podrán "presentar un plan de regularización para la Financiera que subsane las irregularidades cuantitativas y cualitativas que sustentaron la intervención".
Además, la propuesta se presentará ante el Conassif para su consideración y posible aprobación.
Según la información de la interventoría, el plan de regularización "tendría que incrementar el capital social en al menos ₡21.968 millones" y depositarse en la cuenta de reserva de la financiera, en el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Asimismo, debe abarcar los requerimientos de liquidez y gobierno corporativo que fundamentaron este proceso de intervención.
El monto por capitalizar "debe permitir restablecer la suficiencia patrimonial y la liquidez necesaria y sostenida para recuperar el grado de normalidad financiera establecido por la normativa vigente".
La asamblea es convocada en seguimiento al Reglamento de Mecanismos de Resolución de los Intermediarios Financieros Supervisados por la Superintendencia General De Entidades Financieras (Sugef), Acuerdo Sugef 40-21.
Para confirmar si el intermediario financiero supervisado es viable o inviable, el interventor, dependiendo de la situación financiera, operativa y legal del intermediario financiero y de su naturaleza, debe convocar de inmediato a una asamblea de socios o asociados, según corresponda, para agotar la posibilidad de capitalizar al intermediario financiero supervisado intervenido, artículo 5.
El proceso de intervención mantiene su curso y presentará un diagnóstico para recomendar al Conassif la viabilidad o no de la Financiera. El documento deberá presentarse a más tardar el 13 de octubre del 2024.
