INVU con visto bueno para tramitar bonos de vivienda
A partir del 1° de octubre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) podrá tramitar bonos individuales para vivienda, luego de que el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi) levantará una restricción que lo impedía.
Con esta posibilidad se podrá beneficiar por año a unas 1.200 familias que requieren soluciones de vivienda y que podrán hacer la gestión a través del INVU, como entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.
Las familias interesadas en acceder a estos bonos deben como mínimo, cumplir con seis condiciones para que una familia pueda postularse para obtener un Bono de Vivienda.
Los requisitos por cumplir son: formar parte de un núcleo familiar, no tener casa propia, no haber recibido bono, ingreso familiar menor a ¢1.514.900, presentar la documentación y la ventaja de hacerlo por medio del INVU es que es una Entidad reconocida por el Estado.
Proyectos habitacionales, aprobados por el Banhvi, serán beneficiados con bonos para la vivienda, distribuidos de la siguiente forma: 73 unidades habitacionales en Hojancha, 34 en el Proyecto Nuevo Milenio y 328 casos en el Proyecto Juan Rafael Mora, estos últimos ubicados en Alajuelita.
La imposibilidad era debido a una deuda que desde el 2001 la Institución mantuvo con el Banvhi y que no había sido cancelada, por ȼ519 millones (intereses incluidos), por lo que a partir del 2014 dicha entidad bancaria impone una medida cautelar al INVU, en la cual no se podía tramitar bonos individuales para la vivienda.
"Gracias al trabajo integral entre las juntas directivas de ambas Instituciones así como gerencias, se logró generar una serie de sesiones de trabajo con procesos de conciliación de cuentas y definición de conceptos", indicó la presidenta ejecutiva del INVU, Sonia Montero.
Las negociaciones abordaron dos aspectos: los montos de proyectos con situaciones financieras inconclusas respecto de pagos y devoluciones y las cuentas no conciliadas; para ello intervino un proceso de dos años de trabajo contable, financiero y político.