Jupema sobre renegociación de bonos: “estaríamos en apertura de ver las condiciones”

Luis Valverde [email protected] Noviembre 18, 2020  12:36 pm

11182020

(CRHoy.com) La Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) estaría en disposición de sentarse a escuchar al gobierno en una eventual renegociación o diálogo para tratar mejorar las condiciones de los bonos de deuda interna.

Así lo confirmó Luis Paulino Gutiérrez encargado de Inversiones de Jupema, al señalar que es un tema al cual le han estado dando seguimiento y se mantienen a la espera de cualquier propuesta que realice el Ministerio de Hacienda.

“Siempre estamos al tanto de darle seguimiento y estaríamos en apertura de ver cuáles son las condiciones de estas nuevas inversiones”, dijo Gutiérrez.

Debido a la legislación, Jupema debe invertir su cartera en el mercado local. Un 70% se encuentra en bonos del gobierno.

La entidad está promoviendo una reforma para poder diversificar más y que al igual que pueden hacerlo otras operadoras, puedan invertir en el mercado extranjero.

 

El tema de una eventual renegociación ha cobrado importancia en las últimas semanas debido a la crisis de deuda que enfrenta el país. El total cerrará este año con un endeudamiento del 70% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, no todos puede renegociarse, y de hecho el gobierno prefiere no utilizar esta palabra pues considera que es riesgosa.

Por ejemplo, una reducción de las tasas implicaría un impago, con lo cual el país pasaría automáticamente a un default técnico.

En cambio, sí se podrían renegociar plazos o recompras con distintas condiciones.