MAG evaluará zonas arroceras de alto riesgo por cambio climático
Las zonas arroceras clasificadas de alto riesgo, serán contempladas en los estudios de investigación y vulnerabilidad, que realizará el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en áreas rurales productoras de alimentos, con la finalidad de adoptar medidas preventivas de gestión del riesgo climático para evitar la pérdida de la cosecha.
La entidad pretende elevar la producción arrocera nacional a 9,4 toneladas métricas por hectárea. Según la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), el ministerio está consciente que dicho indicador establecido para el año 2017, en el Plan Nacional de Desarrollo 2015- 2018, no se logró por los eventos climáticos ocurridos.
El año pasado, la Tormenta Nate, dejó en el sector arrocero pérdidas estimadas en más de ¢4 mil millones, causando daños en más de 5 mil hectáreas, en las regiones de mayor producción: Chorotega, Pacífico Central y Brunca.
Dentro del plan para los próximos meses se encuentra darle continuidad al plan de abastecimiento nacional, dentro del cual se trabajará en el establecimiento de parámetros de definición de los desabastos de arroz.
También se realizarán evaluaciones de bactericidas para el combate de enfermedades en sistemas de arroz; y pruebas avanzadas de rendimiento, montaje de parcelas de observación de materiales de arroz provenientes de las selecciones participativas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), ubicado en Cali, Colombia. Asimismo, se mantendrá la producción de semilla certificada, de conformidad con la demanda de los productores.
Otro de los propósitos del MAG, será el incremento del área regable en el Distrito de Riego Arenal- Tempisque (DRAT), así como la ejecución del proyecto Sistema de Abastecimiento para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), para el desarrollo de actividades productivas bajo riego.
