MAG promueve exportación de aguacate tico, mientras hay desabastecimiento local

Juan Pablo Arias [email protected] Febrero 27, 2018  12:01 am

02272018

(Archivo)

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó este lunes sobre la asesoría que brinda a un grupo de productores de aguacates del tipo Hass de Tarrazú para que exporten el fruto a Europa.

Se trata de una 1 tonelada de aguacate que fue enviado a Holanda desde el viernes pasado y que llegaría en unos 20 días.

Esto, pese a que el país tiene un desabastecimiento del fruto, debido a la restricción que mantiene el país a las importaciones de aguacate de origen mexicano. Dicha situación ha llevado a que el kilogramo de aguacate supere los ¢6.000 en supermercados.

Decisión paradójica

Pese a ver con buenos ojos la oportunidad para los productores nacionales, las críticas a esta posición del MAG no fue bien recibida por quienes han defendido la necesidad de eliminar la barrera de entrada al aguacate mexicano, impuesta por el mismo ministerio. 

“Es un buen esfuerzo del productor nacional, pero el MAG debería estar más preocupado por el mercado nacional. Tenemos un mercado colapsado: es más caro comprar un kilo de aguacate que un kilo de bistec y ha crecido el contrabando”, dijo Randall Benavides, de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos.

En su opinión, la producción nacional todavía es muy incipiente y tiene muchas deficiencias en calidad. En su experiencia, hasta un 30% del aguacate Hass nacional debe ser desechado.

“Mientras tanto, la caja de aguacates mexicanos cuesta $15, pero en Costa Rica debemos comprar los chilenos por $38; todo por una restricción que carece de respaldo científico”, reclamó Benavides.

Para Erick Ulate, presidente de la asociación Consumidores de Costa Rica, el esfuerzo de los productores nacionales es digno de resaltar, pues el mercado europeo es muy exigente, pero no resuelve el  lío a nivel local.

“No nos resuelve a los consumidores el problema del abastecimiento interno de aguacate Hass, producto de la medida establecida por el Servicio Fitosanitario del Estado en contra de la importación de aguacate has proveniente de México. Consideramos que el Gobierno de la República sacrificó a los consumidores para dar relevancia a otro actor del mercado”, dijo.

Un conflicto de este Gobierno

El incremento en los precios del aguacate y el posterior conflicto comercial con México provino de las restricciones que impuso Costa Rica al aguacate mexicano en mayo de 2015, después de más de 2 décadas de comercio ininterrumpido, por la supuesta presencia del viroide de la mancha del sol del aguacate (Avocado Sunblotch Viroid).

A finales de marzo el Presidente Luis Guillermo Solís pactó con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, encontrar una solución al conflicto del aguacate entre ambos países y cerrar el proceso que se abrió en la Organización Mundial del Comercio en contra de Costa Rica, sin embargo, la situación ha permanecido sin cambios.

En 30 meses, el precio del aguacate ha acumulado un crecimiento del 40%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec). Para el mismo periodo, el Índice de Precios al Consumidor apenas acumuló una variación del 2,85%.



Haga clic para ver más noticias sobre: Aguacate Hass, Economía.