Más de 47.000 trabajadores ya solicitaron el retiro de su FCL por quinquenio
Aproximadamente 47.523 trabajadores ya solicitaron a las distintas operadoras de pensiones complementarias (OPC) el retiro de su Fondo de Capitalización Laboral (FCL) por cumplimiento del quinquenio.
Este año se cumplen 25 años de la entrada en vigor de la Ley de Protección al Trabajador, normativa que concede a los trabajadores el derecho de acceder a estos recursos en dos casos particulares:
- Por despido o renuncia.
- Al cumplir cinco años continuos de laborar con el mismo patrono.
En marzo de 2026 se cumple el quinto quinquenio establecido por la Ley de Protección al Trabajador y alrededor de 59.000 afiliados a las seis operadoras de pensiones adquieren el derecho al retiro del FCL.
En trámite
La operadora Popular Pensiones (del Banco Popular), que administra más de 2.270.000 cuentas, ya ha tramitado cerca de 18.000 solicitudes de retiro de los recursos por quinquenio, lo cual equivale a aproximadamente ₡25.000 millones en total, según datos actualizados suministrados por su oficina de prensa.
En el caso de BN Vital, con 490.167 afiliados, al 12 de febrero pasado se habían recibido 5.071 solicitudes para retirar el FCL, lo cual representa el 29,16 % de las 17.389 solicitudes proyectadas por la operadora del Banco Nacional de Costa Rica.
Estas 5.071 solicitudes en trámite representan el pago de ₡8.500 millones.
Por su parte, BCR Pensiones, la operadora de pensiones del Banco de Costa Rica (BCR), informó que a la fecha 2.910 afiliados han solicitado el retiro de los recursos. En este caso, tienen derecho a retirarlos 4.569 trabajadores.
Las solicitudes en curso representan la erogación de un total de ₡4.035.018.868 para esta operadora.
La operadora BAC-Pensiones, que administra más de 435.000 cuentas, informó que hasta el momento ha recibido alrededor de 10.000 solicitudes de liquidación del FCL asociadas al quinquenio.
Este requerimiento representa aproximadamente ₡7.000 millones, puntualizó la gerente de pensiones de la entidad, Ana María Brenes.
La operadora de pensiones complementarias de la Caja Costarricense de Seguro Social (OPC-CCSS), con 1.192.503 afiliados, había recibido al viernes pasado 1.201 solicitudes de retiro por quinquenio, para un monto aproximado de ₡1.840 millones, según datos suministrados por su gerente general, Héctor Maggi.
Finalmente, la operadora Vida Plena Pensiones, con 135.532 afiliados, detalló que al 16 de febrero había tramitado 10.341 solicitudes para el retiro del FCL por quinquenio.
El saldo que esta operadora estima que depositará a esos afiliados es de ₡17.091.258, indicó Gregory Quirós, gerente general de la entidad.
Puede aumentar
Es muy probable que la cantidad de solicitudes para retirar el FCL por quinquenio que reciban las OPC aumente en marzo y conforme se acerque abril.
Esto se debe a que los depósitos de los recursos comenzarán a efectuarse a partir del 1.º de abril.
Los recursos acumulados del Fondo de Capitalización Laboral disponibles para retirar en las distintas operadoras de pensiones complementarias ascienden a ₡96.000 millones, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen).
Este es el monto estimado que se entregaría en caso de que todos los afiliados a las OPC optaran por retirar el dinero de sus cuentas por el quinquenio.
Los ₡96.000 millones representan alrededor del 12 % del saldo total del FCL, que es administrado por las seis operadoras: BAC Pensiones, BCR Pensiones, BN Vital, OPC-CCSS, Popular Pensiones y Vida Plena.
El dinero pertenece a los afiliados que adquieren el derecho al retiro del FCL en marzo de 2026.
¿Qué debe hacer?
Quienes decidan retirar su FCL por quinquenio deben tomar en cuenta lo siguiente:
- Los trabajadores pueden verificar el saldo de su FCL en el estado de cuenta periódico que les remite su operadora.
- Plantear la solicitud ante la operadora de pensiones complementarias en la que esté afiliada la persona. Esta se puede realizar desde ya.
- Pueden utilizar los canales digitales de la operadora para solicitar el quinquenio.
- Los depósitos se realizarán a partir del 1.º de abril.
- Quienes soliciten el dinero deben contar con una cuenta bancaria en alguna de las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), en la cual se realizará el depósito.
- Únicamente pueden solicitar el retiro quienes hayan acumulado saldo en el FCL como resultado de cinco años consecutivos de mantener una relación laboral con el mismo patrono, a marzo de 2026.
- No se pueden hacer retiros parciales del dinero acumulado en la cuenta.
¿Qué pasa si no los retira?
En el caso de quienes opten por no retirar su FCL por quinquenio, el dinero quedará disponible hasta que se realice el trámite correspondiente. Estos recursos no tienen plazo de caducidad. En el momento en que termine la relación laboral, el monto estará disponible y permitirá cubrir necesidades básicas.
Si no necesita el dinero, los expertos aconsejan no retirarlo para que la cuenta siga acumulando rendimientos y sirva como respaldo en caso de quedar desempleado.
El Fondo de Capitalización Laboral es un ahorro creado para dotar a los trabajadores de recursos que le permitan atender sus necesidades inmediatas ante una ruptura de la relación laboral. Estos recursos son inembargables.
