Logo

Ministra sobre marchamo: “Todas las platas hacen falta”

Por Juan Pablo Arias | 6 de Nov. 2018 | 5:57 am

Rocío Aguilar. CRH

Para la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, el retraso en el inicio del cobro del marchamo se suma a la lista de problemas que golpean las finanzas públicas, en momentos en que el país muestra un histórico déficit fiscal y problemas para financiarlo.

"Todas las platas hacen falta. No somos insensibles a esa situación esperamos que se pueda resolver", dijo la funcionaria en entrevista con CRHoy.

En su opinión, hay muchas personas que ya tienen reservado el dinero del marchamo y quieren saber cuánto tienen que pagar.

Un diferendo entre el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Superintendencia General de Seguros (Sugese) imposibilita el comienzo del cobro del marchamo, establecido por ley para el 1º de noviembre de cada año.

El ente supervisor se niega a aprobar que las tarifas del seguro mantengan sus valores del 2018, hasta que la aseguradora no demuestre un plan mitigador de pérdidas de la póliza, que para este año podría ascender a ¢8.000 millones.

El rechazo a la pretensión de la aseguradora, retrasará el proceso de cobro del marchamo, pues no puede comenzar sin la autorización de tarifas.

Por su parte, el INS recurrió al Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, para intentar que el proceso de cobro comience lo antes posible. Pero el Tribunal evito dar trámite abreviado y primero dará audiencia a Sugese para que explique su posición.

"Tengo claro cuál es la función que tiene el supervisor. Yo esperaría que se logren poner de acuerdo, para que esta situación se solucione", agregó la ministra.

Este lunes Sugese presentó sus alegatos al Tribunal, para seguir el trámite sobre el que tendrá que decidir un juez.

(Foto:CRH)

La semana anterior, Sidney Viales, subjefe de la dirección de Servicios Auxiliares y Salud, explicó que el INS actúa como recaudador de la totalidad del derecho de circulación, o marchamo, para cada año.

Esto le permite establecer convenios con las instituciones involucradas en el cobro de los derechos de circulación, entre ellos Hacienda, para que los traspasos de recursos se hagan de manera automatizada, incluidos los rubros concernientes al impuesto a la propiedad y sus recargos.

Viales explicó que, en el caso de Hacienda, tradicionalmente las transferencias se realizan en forma semanal.

El atraso en el arranque del cobro impactará en el traslado de fondos en las fechas previstas por el Ministerio de Hacienda, según el calendario establecido por la Tesorería Nacional.

El año pasado se puso al cobro un total de 1,5 millones de marchamos para una recaudación por ¢241.322 millones.

Comentarios
3 comentarios