Ministro de Hacienda pide veto parcial a ley que exime a municipalidades de regla fiscal

(CRHoy.com).-Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, le pidió al presidente Carlos Alvarado, un veto parcial a la “Ley para Apoyar al Contribuyente Local y Reforzar la Gestión Financiera de las Municipalidades ante la Emergencia Nacional por la Pandemia de COVID-19”.

“El día de hoy la Asamblea Legislativa ha aprobado el Proyecto de Ley N° 21 922, al respecto, es mi deber como Ministro de Hacienda recomendar el veto parcial a dicho proyecto; esto al amparo del artículo 125 de la Constitución Política, el cual establece que si el Poder Ejecutivo no aprobare el proyecto de ley votado por la Asamblea, lo vetará y lo devolverá con las objeciones pertinentes.

El Gobierno de la República debe mantener el compromiso absoluto de Costa Rica con la sostenibilidad de las finanzas públicas. La Asamblea Legislativa y el Gobierno realizaron grandes esfuerzos para aprobar la Ley N°9635, Ley para el Fortalecimiento de la Finanzas Públicas, por lo que no es aceptable que en este momento de crisis económica se fuesen a crear excepciones”, señaló Chaves en una carta enviada al mandatario.

Polémica ley

Las municipalidades y comités cantonales de deportes de todo el país lograron su cometido: eximirse de la aplicación de la regla fiscal. Este martes los diputados aprobaron en segundo y último debate el proyecto que suspende la aplicación de esta medida a estas instituciones.

El expediente 21.922 fue aprobado por 43 legisladores, mientras que otros 5 votaron en contra. La aprobación se dio en medio de una presión que hicieron decenas de alcaldes y funcionarios municipales en las afueras de la Asamblea Legislativa, que irrespetaron las medidas de distanciamiento social por las que ha clamado hasta la saciedad el Ministerio de Salud.

“La regla fiscal es una herramienta de estabilidad para la salud de las finanzas públicas y por ende es el deber del Gobierno velar porque la disciplina fiscal se mantenga entre todos los actores del sector público. Por tanto, le recomiendo vetar parcialmente dicha ley en su artículo 11, el cual permite a las Municipalidades, Concejos Municipales de Distrito y Comités Cantonales de Deportes excluirse de la regla fiscal”, añadió Chaves en su petición.

El proyecto ha sido cuestionado también por la Contraloría General de la República y el Banco Central.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, Rodrigo Chaves.