Moody’s espera mejoras económicas en Costa Rica tras fin a estancamiento legislativo
Moody's Ratings prevé mejoras económicas en Costa Rica tras el fin del estancamiento legislativo.
La agencia calificadora de riesgo publicó este viernes un informe en el que señala que el levantamiento del bloqueo legislativo probablemente permitirá avanzar en reformas clave de financiamiento, y que el nuevo gobierno de Laura Fernández impulsaría cambios con impacto crediticio positivo en áreas como la gestión fiscal y el financiamiento externo.
"Las leyes que requieren aprobación legislativa para los planes de financiamiento externo han limitado la capacidad del Gobierno para administrar su liquidez. Desde 2010, la fragmentación política ha paralizado la formulación de políticas públicas, lo que llevó a un fuerte aumento de la deuda gubernamental, que pasó del 28,4 % del PIB en 2010 al 56,4 % en 2019", indicó la calificadora.
Añadió que la reforma fiscal aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2018 contribuyó a estabilizar la deuda pública por debajo del 59 % del producto interno bruto (PIB) en 2025.
"Una enmienda constitucional propuesta, que otorgaría de forma permanente mayor flexibilidad al Gobierno en materia de financiamiento externo, aliviaría los riesgos de liquidez y fortalecería la posición fiscal", señaló.
El nuevo gobierno contará con una representación legislativa de 31 diputados durante el cuatrienio 2026-2030.
