Entidad aparece como si hubiera gastado dos veces su presupuesto en un solo trimestre

Municipio de León Cortés señala a Hacienda de errar con cifras de regla fiscal

  • "Le están dando información falsa a la ciudadanía", afirma contador

Imagen con fines ilustrativos (Tomada Facebook Municipalidad León Cortés)

(CRHoy.com) La publicación de una lista de 44 entidades que supuestamente están incumpliendo la regla fiscal tiene muy molestas a las autoridades municipales de León Cortés, quienes señalaron un aparente error en las cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda.

La cartera publicó la semana anterior un listado con 44 entidades que al primer trimestre estaba sobrepasando el 4,67% de crecimiento permitido en el presupuesto para este año, y entre ellas señaló al Gobierno Local de León Cortés de sobrepasarlo en un 400%.

En el documento Hacienda afirma que el máximo permitido de gasto para ese municipio es de unos ₡ 706 millones, pero al primer trimestre llevaban ₡3.375 millones ejecutados.

“El dato de ejecución presupuestaria no coincide con el presupuesto y con el dato que reportamos a la Contraloría, ese dato es incorrecto (…) le están dando información falsa a la ciudadanía señaló Luvin Madrigal, contador del ayuntamiento.

Según el funcionario ya se pusieron en contacto con las autoridades hacendarias y aparentemente están conscientes de que hubo un error. “Calcularon mal el dato de otra institución”, afirmó Madrigal.

Pese a ello, hasta este martes Hacienda todavía no había hecho ninguna corrección. Se desconoce si el error pudo haberse cometido con otras entidades.

Lista de incumplimientos

Hacienda debe publicar cada trimestre un informe sobre el nivel de cumplimiento de la regla fiscal en todo el aparato estatal sujeto a ella. Esta regla es una herramienta que limita el crecimiento del gasto presupuestario de cada año, según el nivel de endeudamiento y grado de crecimiento económico que reporte el país.

Según la publicación, para este primer trimestre del año hay al menos 44 entidades que sobrepasan ese 4,67% de crecimiento permitido, entre las cuales se ubican varias municipalidades, comités cantonales de deportes, museos y algunas instituciones autónomas.