Necesidad de financiamiento será mayor a la esperada por Hacienda en abril

(CRHoy.com).- Las necesidades que tendrá el país de echar mano a financiamiento será mayor al esperado por Hacienda en abril pasado.
Así lo confirmó la cartera la tarde de este jueves, después de que el Banco Central diera a conocer sus proyecciones macroconómicas para lo que resta del año.
Según Hacienda para este 2020 se proyectan necesidades de financiamiento equivalentes a un 14,1% del PIB para este año y de al menos un 15,0% del PIB para 2021.
En abril, el entonces ministro de hacienda Rodrigo Chaves había señalado que el país iba a necesitar el equivalente a un 12,5% del PIB en financiamiento para cerrar el año y con base en esa proyección se hizo el planeamiento de préstamos con organismos internacionales y colocaciones locales.
Las nuevas cifras implican que al país no le alcance con esa estimación y ahora deban buscar más dinero para financiarse, ya sea de los mercados extranjeros o locales o bien generando nuevos ingresos.
"Dadas las condiciones actuales, en 2020 cerca del 50% de estas necesidades se estarían atendiendo mediante financiamiento externo (préstamos de multilaterales y el remanente de las colocaciones de eurobonos de la emisión realizada en 2019). Sin embargo, en 2021 las fuentes de financiamiento externas solo permitirían cubrir 25% de las necesidades totales, lo que obligaría al Ministerio de Hacienda a recurrir al mercado local para financiar el 75% restante", indicó la cartera.
"Desde este Ministerio haremos todos los esfuerzos necesarios para propiciar un ambiente ideal para nuevas inversiones y la generación de empleo. Un primer paso en esta dirección es disminuir nuestra presencia en el mercado local de fondos, para así abaratar el financiamiento a los emprendedores. Para esto, la aprobación del financiamiento externo por parte de la Asamblea Legislativa es clave.
Estos recursos también nos permitirán 'intercambiar' deuda cara por barata, a la vez que mejoramos el perfil de nuestra deuda con plazos mayores y menores tasas de interés", indicó Elian Villegas, ministro de Hacienda.
Debido al nuevo panorama financiero, Villegas afirmó que será necesario trazar una nueva estrategia de sostenibilidad fiscal.
"Durante lo que resta a esta Administración nuestra estrategia estará enfocada en trazar una ruta que le devuelva al país la tranquilidad y la sostenibilidad fiscal en el menor plazo posible. Este plan estará basado en al menos 3 objetivos: contención del gasto, incremento de los ingresos tributarios y una estrategia de financiamiento de largo plazo", aseguró Villegas.