Logo

No ponga en riesgo su ahorro: Tome en cuenta estos consejos

Irregularidades detectadas en algunas entidades financieras no tienen relación

Por Alexánder Ramírez | 18 de Ago. 2024 | 1:02 pm

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

Los casos recientes de irregularidades en algunas entidades financieras han causado inquietudes entre ahorrantes sobre dónde colocar su dinero de la forma más segura.

En los últimos tres meses del año, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó la intervención y posterior resolución de Coopeservidores R.L., así como la intervención de la financiera privada Desyfin.

Pero también detectó problemas de gobernanza en el Banco Popular (BP) y una gestión limitada de riesgos en Popular Pensiones, la operadora de pensiones de esa entidad bancaria.

A estos casos se sumó el ruido que pudo haber causado un rumor sobre presuntas irregularidades en Coopealianza R.L., que fueron descartadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Aunque se trata de casos aislados entre sí, las personas han estado expresando inquietudes sobre la seguridad de sus ahorros, según reconoció Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

"Efectivamente, hemos recibido consultas de las personas, sobre todo pidiendo información para comprender un poco el montón de cosas que se dicen y que muchas no son correctas. Hemos estado tratando de orientar a las personas en cuanto a las circunstancias que en cada caso están ocurriendo y explicando en qué se diferencian unas de otras empresas", dijo.

No tienen relación

Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero. (CRH).

Montero recomendó, en primer lugar,  a las personas tener claro que las situaciones detectadas en algunas de las entidades mencionadas no tienen relación alguna entre sí.

"Son, además, situaciones muy diferentes. Si bien es cierto están en la industria financiera, son negocios muy diferentes. Desyfin es una financiera privada muy concentrada en cierto tipo de negocios; la situación de Popular Pensiones es totalmente diferente, es un tema que tiene que ver con pensiones, no tiene que ver nada con crédito, es una situación que la pueden resolver relativamente fácil, Coopeservidores es una historia diferente, y Coopealianza ya Sugef salió a aclarar que no hay absolutamente ninguna razón para algunas de las cosas que se están mencionando en redes sociales", amplió.

Subrayó que no debería existir ninguna razón alguna para que las personas pongan en duda la confianza en el sistema financiero porque son casos muy distintos.

Recomendaciones

Coopeservidores R.L. (CRH).

Aunque, según Montero, no hay razón para desconfiar del sistema financiero, es importante que las personas tomen en cuenta algunas recomendaciones para invertir sus recursos de la forma más segura posible.

"Los consejos para las personas siguen siendo los mismos. En primer lugar, necesitamos tener objetivos muy claros de por qué estamos ahorrando", mencionó el Director General de la OCF.

En segundo lugar, dijo que es importante que los ahorrantes conozcan bien la entidad en la cual están colocando su dinero.

"Muchas personas están colocando la plata solo porque ahí se los recomienda alguien, pero no sabemos si esa persona conoce o no esa empresa, y mucho menos si lo que están ofreciendo le conviene", sostuvo Montero.

Además, aseguró que es importante que los ahorrantes conozcan los instrumentos que eligen para invertir.

"Hay personas que están colocando sus ahorros en instrumentos u opciones de inversión que no entienden, no las conocen y no todas son iguales. Colocar en un certificado de depósito a plazo de un banco o una financiera es muy diferente a colocar la plata en otro tipo de instrumentos", explicó.

Desyfin. (CRH).

Afirmó que es muy importante que las personas se informen si la entidad en la que están invirtiendo está supervisada por la Sugef.

"Si la entidad no está supervisada por alguna de las entidades, el riesgo que estamos tomando es muchísimo mayor. Son consejos que tenemos que observar ahora y en cualquier circunstancia", agregó.

Una de las razones, entre otras, por las cuales es importante saber si la entidad es supervisada y está regulada es porque se pueden conocer indicadores de su situación financiera.

Uno de ellos es el Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP) que sirve para medir la solvencia patrimonial de las entidades financieras reguladas.

La regulación ha dispuesto una relación mínima entre el patrimonio y los activos de una entidad, que se mide mediante ese indicador.

Esta relación establece que el capital base debe estar al menos en el 10% de los activos de riesgo de la entidad.

  • Por encima del 14% significa que la entidad se encuentra bien.
  • Entre el 12% y el 14% es que está en normalidad tipo 2.
  • Entre el 10% y el 12% tiene normalidad tipo 3.
  • Por debajo de 10% es que la entidad ya está en algún grado de irregularidad.

Comentarios
2 comentarios