Nueva estafa: se aprovechan de turistas con pruebas de COVID-19 falsas

(CRHoy.com) Una nueva modalidad de estafa fue detectada y está dirigida especialmente a turistas extranjeros.
Se trata de un timo mediante el cual se aprovechan de que algunos países solicitan que los turistas se realicen una prueba de COVID-19 para regresar a su país y entonces les ofrecen realizar el examen y tras un cobro los envían a un sitio falso.
"Hemos tenido reportes de casos donde estas personas se aprovechan de la desinformación y el desconocimiento de los turistas, ofreciéndoles pruebas y resultados falsos. Sabemos que son temas que están bajo investigación de las autoridades, pero mientras tanto, nosotros debemos alertarlos para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo", dijo el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, Javier Pacheco.
Según la Cámara, en algunos casos es el mismo turista quien, por su propia voluntad, paga por la emisión de pruebas falsificadas con resultado negativo de COVID-19, con el fin de eludir los controles sanitarios en los aeropuertos.
"Debemos decir que también hay casos en los que el turista, para evitar trasladarse hasta un laboratorio o ahorrarse un poco de dinero, prefiere acudir al mercado ilegal para comprar una prueba y un resultado falso presentándolo al momento de su salida del país", reconoció Pacheco.
Al parecer, se trata de grupos delictivos que se aprovechan de la necesidad de los viajeros que requieren realizarse la prueba PCR para regresar a su país.
Presentar una prueba de COVID-19 falsa puede ser motivo de una sanción económica por uso de documento falso, y adicionalmente el turista puede perder el vuelo y verse involucrado en procesos judiciales.