Logo

Nuevas tecnologías permitirían la creación de nuevos empleos

Capacidades de atención al público, como el servicio al cliente incrementarían sus planillas hasta un 7%, en los próximos 2 años

Por Rita Jiménez | 10 de Mar. 2019 | 7:47 am

(Ilustrativa / Archivo).

La digitalización y la automatización de los trabajos, representa las nuevas metas de inversión de las empresas. Estas nuevas tecnologías generan un crecimiento significativo en la compañía y a su vez la necesidad de contratar mayor personal para complementar el trabajo de las máquinas.

Según un estudio realizado por ManpowerGroup, el 89% de los empleadores costarricenses planean aumentar o mantener su número de empleados. En este caso el empleo de la tecnología para la realización de labores genera la necesidad de ampliar los conocimientos de los trabajadores y permitir que los empleados realicen funciones basadas en competencias únicamente humanas, como el servicio al cliente. 

"Estos datos proporcionan un panorama en tiempo real de cómo la automatización está cambiando la forma en cómo operan las organizaciones: contratando a más personas, creando más puestos de trabajo y mejorando las calificaciones para contar con la fuerza de trabajo que necesitan para tener éxito. Hay que entender que hacerse amigos de las máquinas y colaborar en armonía con ellas creará una sociedad más fuerte y, por ende, mejor" indica Ignacio Casillas Orozco, Director Regional Centroamérica y Caribe de ManpowerGroup.

Cada vez son más las compañías presentan una demanda de habilidades digitales, principalmente enfocada a las Tecnologías de Información (TI), manufactura y habilidades blandas, entre ellas la comunicación es una de las más importantes. El estudio también demostró que con forme avanza la tecnología las máquinas demuestran tener una mejor competencia en las tareas rutinarias, mientras los empleadores valoran más las competencias humanas.

Orozco señala que entre estas habilidades se pueden destacar la creatividad, simpatía, poder procesar información compleja y adaptabilidad. Se espera que para el 2030 estas demandas humanas sean más requeridas por la industria. Mientras tanto para el 2021, se espera que el Servicio al cliente incremente de planilla sería de un 7%, contrario a puestos administrativos cuyas plantillas podrían reducirse en un 4%.

Comentarios
0 comentarios